

Enanos bailando delante de los niños. Luis G Morera.


Enanos bailando delante de los niños- Luis G Morera.

Foto Luis G Morera.






Foto de Luis G Morera.







Foto de una de las funciones de los Enanos del 10 de julio. Archivo.
La Danza de los Enanos de La Palma ha vuelto con la Bajada de la Virgen de Las Nieves marcando no solo el regreso del número más querido de las Fiestas Lustrales, sino también el inicio de un legado para cientos de niños que, por primera vez, han visto danzar a estos míticos personajes.
Tras diez años de ausencia, el número más emblemático de las Fiestas Lustrales de La Palma, ha demostrado una vez más que la emoción y la magia de la transformación a enano sigue vigente, tanto para quienes lo recuerdan fresco en su memoria como para los pequeños que han descubierto por qué es el Enano un símbolo de la isla.
El número que se presentó este año recupera por primera vez la primera parte del espectáculo de 1925, en el que los danzantes aparecen ataviados como reyes antes de su metamorfosis.
Porque eso es lo que ocurre en cada función: una transformación mágica. Basta cruzar la caseta para que el porte real se convierta en frenesí, en una danza imposible, en pura alegría desbordada.
Al ritmo de la legendaria polca compuesta por Domingo Santos Rodríguez, los personajes napoleónicos con cabezas enormes y trajes brillantes asoman uno a uno desde la caseta por la que segundos antes entraron como reyes.
La Danza más esperada de la LXX Bajada fue, más que nunca, un reencuentro. Y no solo con la tradición, sino con esa parte de la infancia y la emoción colectiva que había quedado en pausa desde 2015.
Muchos niños vivieron esta noche su primer encuentro con las míticas figuras de paso corto y ritmo endiablado, cuya silueta han visto desde pequeños en cada rincón de la isla sin saber que esos personajes fantásticos, son reales, pero sólo danzan cuando la Virgen de Las Nieves está a punto de bajar.
Algunos rieron con los ojos muy abiertos, otros se aferraron a las manos de sus padres. Hubo gritos de emoción, algún susto y muchas lágrimas de alegría entre mayores que volvieron a ver, por fin, lo que temieron haber perdido.
Y aunque sobre el escenario había 24 danzarines, eran 30 los seleccionados, con seis suplentes listos para lo que hiciera falta, y por primera vez con dos mujeres danzantes, Gara Lorenzo y Saray Pérez, que también estuvieron a punto de hacerlo en 2020, antes de que el coronavirus apagara las ilusiones.
Cinco años después, su presencia no solo marca un hito: da continuidad al espíritu de renovación que también caracteriza esta tradición.
A medida que las funciones se sucedan esta noche y el sábado 19, cuando regresarán para bailar de nuevo, se irá consolidando el vínculo emocional que esta isla tiene con su número más aclamado.
Porque los Enanos de La Palma no solo representan el ingenio de una escenografía única, ni la proeza de una coreografía trepidante, ni siquiera el atractivo turístico de una tradición centenaria.
Representan el alma de un pueblo que, cada cinco años, se transforma con ellos. Y en ese pequeño cuerpo que tiembla, salta y gira con alegría desmedida, lleva la ilusión y la magia de toda La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
palmeroestrangi
por cierto, cobrar 30 euros por la fila 25 de la grada es un robo, pagamos las entradas gratuitas de políticos y familiares,.
Leer más
palmeroestrangi
Mi opinión, hace 10 años las gradas no eran tan grandes y los enanos subieron hasta la mitad por lo menos, ayudados por personal porque es complicado, desde lo más alto se ve… lo que se puede, lo más triste es ver niños que no son autónomos llorando por estar arriba y no dejarles bajar y algunos talluditos con mayores familiares de políticos abajo. La fiesta era del pueblo, hasta ahora, me recuerda a la semana santa de andalucía actual, viendo las procesiones en palcos. Eso sí la gente volcada, sin importarle las circunstancias, lo mejor.
Leer más
esus
Reclamación por escrito para la devolución de las entradas…y que la gerente se quede sin recibir los miles de euros que se llevará por hacer este fracaso de bajada
Leer más
manolosan
Y en este caso me refiero a los medios radiofónicos…
Leer más
manolosan
Pues díganlo y déjenlo por escrito en ayuntamiento y Cabildo (quizás así les de algo de vergüenza aunque, siendo políticos, no sé…); porque en lo medios sólo se dan alabanzas y palmaditas en la espalda (con la ayuda de los “periodistas” palmeros que no saben sino besar manos y c…. ).
Leer más
polibutin
Esto ha sido el colmo. Quiero recuperar el dinero de mis entradas, 6 nada más y nada menos, porque me siento engañado, estafado completamente. No se veía un carajo desde todos los asientos de la grada 1. Al que diseñó el recinto deberían ponerle una medalla, pero clavada en el pecho con una tacha para que no se le caiga nunca. Cerca de 2000 personas en cada función, los que caben en la grada 1, que en todas las sesiones estuvo a reventar, sólo vieron las puntas de los gorros y deberían devolvernos el dinero, es lo menos que podrían hacer para restituir el daño causado. Con diferencia, la peor Bajada de la historia, al menos en lo que mi cabeza llega a recordar.
Leer más
tinaja
Penita me dio B1 no vimos nada, 10 años esperando para verlos los trabajos para que mi hijo lo sacara por internet, el caos para acceder, la guagua lo del taxi mejor ni lo explico.
Leer más
Playa11
Cuando solo te preocupas de los conciertos, tienes gradas exclusivamente para conciertos.
Si no fuera por la sociedad civil, los voluntarios y el pueblo, sería el fin de carrera política de algunos y la profesional de otros.
Leer más
Sufridor Palmero
Está claro que este alcalde es solo pantalla fotogénica, y está claro que Nuestra Señora de Las nieves,nuestra patrona insular es solo lo que da nombre a una fiesta recaudadora para los políticos vividores.Encima ellos de Gratis disfrutando en primera fila y los paganinis no ven el acto.Las disculpas y el Perdón solo lo puede pedir Don Pedro ,el alcalde ante este desastre de gradas (montadas para los conciertos) lo que tiene que hacer es dimitir El y todos los responsables…Como para perder el sueldo jjjjjjj
Leer más
GALVA
Pero eso es básico; en el Foro Itálico de Roma, donde se juega el Torneo de Tenis, las gradas son casi en vertical; y los italianos saben de esto.
Y no tan lejos; vayan a la Hamburguesa a ver un partido del Canarias, o al Heliodoro.
Tanta pasta para hacerlo peor que como lo haría Neris; todos en posición de loto y sin graderío.
Leer más