Máximo Higinio Britimo dimite como concejal en El Paso.
El alcalde de El Paso, Higinio Máximo Brito, ha resultado absuelto en el juicio que un particular inició contra él por un presunto delito urbanístico y contra el promotor de una nave en las inmediaciones de la carretera de San Nicolás, que también ha sido absuelto. El Fiscal solicitaba para este último la pena de un año de prisión, una multa de nueve meses con una cuota diaria de seis euros y la demolición de la obra por un delito contra la ordenación territorial. Mientras que en el caso Higinio Máximo Brito le pedía la inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años.
La sentencia a favor de los imputados, dictada por el Juzgado de lo Penal número siete de Santa Cruz de Tenerife, recoge que "los hechos probados (…) no son constitutivos de un delito de prevaricación de funcionario público ni de un delito contra la ordenación del territorio". Asimismo, argumenta que el "error padecido en los decretos examinados era susceptible de subsanación por vías administrativas". Añade la sentencia que "la actuación del acusado no se ha revelado merecedora de reproche jurídico penal".
El alcalde de El Paso ha dado a conocer la sentencia en una rueda de prensa celebrada esta mañana, mostrando su satisfacción "porque después de nueve años con esta losa encima que no es fácil de llevar". Máximo Brito aseguró que siempre se ha sentido tranquilo porque "creo, he creído y creeré en la Justicia de este país".
Lamentó que durante todo este proceso, determinados partidos han usado esta circunstancia "para tratar de desprestigiar y ensuciar mi imagen". No obstante, asegura que no siente rencor y "estoy satisfecho porque la Justicia ha puesto a cada uno en su sitio". No quiso detallar qué formación política ha estado detrás, si bien dijo que el ex portavoz del PSOE intervino.
El alcalde pasense destacó que la sentencia es "contundente y no deja espacio a la duda, dejando claro que en ningún momento hubo un acto delictivo por parte del alcalde, que siempre se basó en los informes técnicos a la hora de tomar decisiones".
Asimismo, señaló que no va a emprender ninguna acción legal contra los demandantes. "Yo no quiero que nadie pase por tener una cuenta así pendiente, sobre todo por lo que sufre la familia". "Yo nunca voy a judicializar la vida política", agregó.
Como en la propia sentencia se recoge, el alcalde indicó que no habría que haber llegado a la vía penal, bastando con haber solicitado que la "posibilidad de arreglar ese posible error por lo administrativo". "Pero algún interés habría detrás cuando con un simple escrito de prescripción se hubiera revisado de oficio el expediente".
Últimas noticias
Lo último en blogs