Más imágenes de los derrumbes de tierra en Fuencaliente por las lluvias.
Quince empresas y un total de 200 trabajadores empezarán antes de final de mes a realizar las obras de acondicionamiento de la carretera que une Fuencaliente con el Valle de Aridane, que sufrió serios desperfectos con motivo del temporal de finales del pasado mes de diciembre. Así lo comunicó ayer el alcalde de Fuecaliente, Gregorio Alonso, al Pleno, trasladándole que, según la información recibida de la Consejería de Obras Públicas, hoy saldría la contratación en el Boletín y antes de que acabe el mes ya podrán iniciarse las obras.
El portavoz de Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) denunció que la carretera lleva cortada un mes y pidió alcalde que "debe ser más firme en la defensa de los intereses del municipio" ante el resto de administraciones. Y es que el corte de esta vía está teniendo "un efecto demoledor en la economía de Fuencaliente".
El alcalde no compartió con Torres esta apreciación y le aseguró que ha defendido la urgencia de esta obra, si bien aclaró que a lo que se opone es a parcheos que no garanticen la seguridad de las personas. Alonso señaló que la prioridad de las obras que se van a realizar será habilitar un carril para que se pueda pasar por la carretera.
El portavoz socialista, Manuel Hernández, criticó que se haya tenido durante todo este tiempo la carretera sin limpiar, lo dificultaba aún más el tránsito de los vehículos que todavía pasan. En este sentido, lamentó que el Cabildo comenzara a retirar material de la vía cuando los vecinos decidieron movilizarse para hacerlo ellos mismos en protesta contra esta institución. Además solicitó que se hiciera un horario público para que las personas que quieran desplazarse por esta vía puedan hacerlo sin tener que esperar horas.
El cierre de esta carretera está provocando importantes pérdidas económicas en los comercios y empresas del municipio cuyos propietarios se quejan de que el municipio se ha quedado desierto por este motivo. Y como ejemplo ponen que las guaguas con turistas han dejado de ir al pueblo por estar cortada la carretera lo que se traduce en un descenso importante de visitantes.
Por otra parte, el alcalde presentó un informe sobre los daños del temporal, cuya incidencia sobre las infraestructuras públicas estimó en 8,8 millones de euros. Asimismo, informó que se han presentado 16 expedientes por afección a viviendas habituales y otros 13 para segunda residencia. Mientras que los que se refieren a agricultura suman un total de 85.
Explicó que en la actualidad están trabajando en la costa varias palas y camiones descubriendo la red de riego que quedó sepultada y abriendo las pistas comunitarias. Mientras que la carretera entre las Caletas y Las Indias ya está adjudicada a una empresa constructora de la Isla y otra realizará también trabajos de mejora en Las Indias.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs