. En los últimos años se han solicitado en este municipio licencias para más de 60 villas turísticas en suelo rústico casi todas con piscina, a lo que se suman más de 290 viviendas vacacionales
. “La original Ley 6/2002, según su exposición de motivos, nació con la idea de permitir pequeñas explotaciones turísticas que complementaran la actividad agrícola sin urbanizar el suelo rústico”
. Uno de los proyectos que se encuentra en exposición pública dentro de su trámite ambiental, plantea la construcción de 16 villas turísticas en suelo rústico de protección agraria, con una gran piscina comunitaria y 20 jacuzzis

“En los últimos años Tijarafe se ha convertido en uno de los principales escenarios de aplicación de la Ley 14/2019, de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, la mal llamada “ley de islas verdes”, una ley que amplió la posibilidad de construir alojamientos turísticos en suelo rústico respecto a su antecesora Ley 6/2002”.
Centinela – Ecologistas en Acción La Palma, en un comunicado de prensa indica que “solo en Tijarafe ya se han solicitado en los últimos años licencias para más de 60 villas turísticas en suelo rústico, casi todas ellas con piscina, una cifra que no deja de crecer a pesar del retraso con el que se tramitan en la Comisión Ambiental del Cabildo. La gran mayoría de los promotores son inversores extranjeros o empresas radicadas fuera de La Palma”.
“Tienen capacidad económica para adquirir terrenos, derechos de agua y financiar la construcción, por lo que los beneficios de la explotación se canalizan mayoritariamente fuera de la isla”, agregan.
Defienden que “el efecto en la economía local es puntual, marginal y desigual: el aumento de la actividad en construcción y servicios no palian la tensión generada por los aumentos de los precios del suelo, del agua y de la vivienda”.
“Y es que a los alojamientos turísticos amparados por la ley 14/2019 se suman unas 290 viviendas vacacionales. Tijarafe es uno de los municipios que más ha apostado por las viviendas vacacionales, y su ayuntamiento no está por imponer límites ni que ninguna ley se los imponga, a pesar del creciente malestar de la población local”.
Indican que “la original Ley 6/2002, según su exposición de motivos, nació con la idea de permitir pequeñas explotaciones turísticas que complementaran la actividad agrícola sin urbanizar el suelo rústico”.
“Pero hoy la realidad en municipios como Tijarafe es muy distinta: proyectos con muchas villas, aparcamientos, viales, edificios de mantenimiento y piscinas reproducen, en la práctica, auténticas urbanizaciones, pero no en suelo urbanizable, sino en suelo rústico protegido, en abierta contradicción con el espíritu de aquella norma”.
Como ejemplo de lo anterior, señalan que “un proyecto que en estos momentos se encuentra en exposición pública dentro de su trámite ambiental, plantea la construcción de 16 villas turísticas en suelo rústico de protección agraria, con una gran piscina comunitaria y 20 jacuzzis. Los alojamientos turísticos se levantarían con elementos prefabricados en la zona de El Jesús, junto al acantilado del Camino de Ruiz”.
Prosiguen indicando que “junto al proyecto urbanístico, presentan una impostada explotación agraria con cultivo de olivos que, para justificar su viabilidad, miden sus ingresos en venta de aceite, a pesar de no contar con una almazara ni prever los costes de transformación de la aceituna.”
“Cumpliendo con un reciente requisito del Consejo Insular de Aguas de La Palma, el promotor señala haber adquirido acciones de una galería de agua, como si la compra de acciones de agua no supusiera una competencia directa con las demandas de agua de la agricultura real”.
Concluyen indicando que lo que inicialmente fue defendido como un turismo en suelo rústico “imbricado” en la economía local, “se ha convertido en un negocio ajeno, depredador de recursos, causante del incremento del precio del suelo, del agua y de la vivienda en Tijarafe y en el resto de La Palma, donde la especulación campa a sus anchas con el apoyo de ayuntamientos, cabildo, gobierno y parlamento de Canarias”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pejes verdes
Lo dicen bien claro, personas y empresas extranjeras.
En suelo Rustico de uso Agrario NO se puede construir una vivienda para un Palmero, pero SI una para uso turístico, en una parcela de 4000 M2 plantando 40 olivos, nadie controla que ese cultivo produzca algo, ni que se cultive y no sea “un jardín”.
Desde la bajada al Puertito de Puntagorda se puede apreciar una zona agrícola llana de calidad “urbanizada”, en parcelas de 4.000 metros que se unen unas a otras, como una urbanización “extensiva”.
Algunas ya en uso y ni siquiera terminaron de plantar los olivos y menos instalarles riego, pero las viviendas de lujo, con coches de lujo en el exterior.
Quién puede comprar una finca al lado, a los precios que ponen quienes hacen viviendas turísticas,para cultivar por ejemplo aguacates?
En Tenerife ésa ley sería considerada un disparate, en La Palma NO.
La Ley de Islas Verdes o la del “Salvaje Oeste”?.
Pasen, vean y luego opinen….
Un enlace de otro periódico que profundiza un poco más en el asunto.
https://elfarodelapalma.es/radiografia-del-boom-turistico-en-la-palma-como-las-viviendas-vacacionales-han-transformado-la-isla-en-una-decada/
Leer más
Luismarlo
Fidelina no, Fidel Castro jajaja
Leer más
MohamedElGaznate
AAGB desafortunadamente los que vivimos en la isla no tenemos el poder adquisitivo que tienen los extranjeros para comprar terrenos o alguna casita y luego reformarla. Yo he visto a extranjeros pagar por encima del precio real e incluso ahora que están inflados un x3.
Yo tengo la esperanza de que esto explote de nuevo y vuelvan a bajar los precios. Aunque lo veo difícil.
Leer más
Roger.L
Yo pondría como condición que la actividad agrícola llevara al (p/e) menos cinco años en marcha. La mayoría no tiene ni idea de agricultura y dudo que sus plantaciones vayan a tener éxito. Además, prohibiría las piscinas, ya que el mar está cerca y el agua es un bien esencial que hay que gestionar con prudencia.
Leer más
SLAM
El ecologista escéptico es un polémico libro de Bjorn Lomborg. (1965)
Posteriormente se publicó una edición inglesa, revisada y mejorada con el titulo The skeptical environmentalist (Cambridge University Press, 2001) que seria la base de traducciones posteriores.
Leer más
Carlosdeandres
Y cuando falta agua vienen los del Consejo Insular a “pedir” que les cedamos nuestra agua para que estos llenen sus piscinas. Una vez me pillaron porque no había agua para la gente de Tijarafe después del incendio decían y ya nunca más y mientras las piscinas llenas, al carajo.
Leer más
ISLABONITA
Se quejan de que la gente haga villas turísticas y no se quejan de otros desastres medioambientales como el desastre en el riachuelo. Casi parece que se meten con los pequeños que quieren algo de desarrollo en la isla, pero dejan destruir a los grandes.
Leer más
AAGB
La idea original era que quien tuviera una explotación agraria (por ejemplo una finca de aguacates o plátanos), pudiera hacer una vivienda de turismo rural, y explotarlo personalmente, y de esa manera complementar sus ingresos y dignificar su vida. Idealmente diseñada para palmeros que cumplieran estos requisitos.
Lo que se está haciendo es como para imputar a los ayuntamientos e instituciones que aprueban estos proyectos fraudulentos.
Sigan vendiendo la isla a capitales foráneos, y en lugar de propietarios de una casa de turismo rural, acabarán de jardineros y limpiadores de las casas de estos proyectos de turismo, que incumplen el sentido de la ley.
Leer más
Palmerol
El mejor turismo para la isla lo generan las casitas rurales, generando riqueza en la isla y para su gente. Beneficiando a pequeñas pymes, restaurantes, tiendas.
A los señores ecologistas busquen trabajo y trabajen.
Leer más
GALVA
En Tijarafe pides una licencia para hacer un vallado , y te haces un chalet.
Y en La Veta, ni licencia. Porís, menos…
Ver hemeroteca.
Leer más