
La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha presentado hoy viernes, junto al alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, una red de seguridad en vías del municipio para garantizar la movilidad de vehículos de emergencia y vehículos privados en caso de incendio u otro tipo de contingencias que puedan afectar a la carretera LP-2.
“Los últimos incendios nos han demostrado la importancia vital de mantener las zonas de seguridad para las personas, además de la necesidad de mantener una interfaz limpia y preparada para frenar el avance del fuego hacia las áreas pobladas. Y, de igual manera, han puesto en evidencia la necesidad de contar con vías acondicionadas que permitan a los vehículos de los dispositivos desplazarse hacia las zonas en las que deben actuar o, incluso, llegado el caso, para poder evacuar a las personas”, ha explicado la consejera.
“El plan de obras que ha puesto en marcha el Ayuntamiento afecta a trece vías y se ejecutará en este último trimestre del año y a lo largo de 2026. El objetivo es garantizar la movilidad de los vehículos de emergencia y vehículos privados, pero, además, varias de estas vías permiten salir o entrar a varios barrios del municipio en el caso de que la carretera general LP-2 se vea afectada en una situación de emergencia”, añade Nieves Lady Barreto, recordando que esta circunstancia ya se dio en el incendio de 2009, cuando el fuego llegó rápidamente a las puertas del casco del pueblo y la salida por la carretera general hacia el Valle de Aridane quedó impracticable.
La consejera añadió, por otro lado, que espera que estas obras de acondicionamiento de vías permita en algunas zonas la recuperación de zonas de cultivo, al igual que está pasando en la comarca noroeste de la isla con los trabajos que se están llevando a cabo dentro del proyecto del Cinturón Verde, cofinanciado también por la Consejería de Presidencia, junto al Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Garafía.
Nieves Lady Barreto y Gregorio Alonso visitaron la primera obra que se han empezado a ejecutar, que afecta al Camino Viejo Barrancón y tiene un presupuesto de 128.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
“Agradecemos a la Consejería de Presidencia que haya financiado este proyecto tan importante para la seguridad de las personas y medios de emergencias que viene a complementar el trabajo que desde hace años venimos haciendo en colaboración con el Cabildo para mantener limpia y en condiciones adecuadas las zonas de interfaz forestal. Debemos estar preparados para incendios que son cada vez más virulentos y que pueden dejarnos aislados en cuestión de minutos. Contar con vías adecuadas es fundamental, como también lo es la recuperación de zonas de cultivo, que es el freno natural al avance de los incendios”, señaló el alcalde.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanillo
Tanto dinero cuesta en este pueblo un empleado del ayuntamiento con la desbrozadora en la mano limpiando la cuneta de rabo de gato?
Leer más
Rodrigo78
2 millones de euros? Pero qué intereses tienen en ese municipio
Leer más
pejes verdes
Y cuando te pongas el la foto al lado de Grego, ten consideración y no te pongas zapatos con alza y tacón, ya sabemos que mandas más que él, pero no hay que pasarse….
Leer más
manolosan
¿El tinte sale de las arcas del ayuntamiento?
Leer más