
El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha defendido hoy en la Eurocámara que el próximo Marco Financiero Plurianual, que marca la política presupuesta de la Unión de 2028 a 2034, ha de garantizar que se preserve la PAC, los fondos de cohesión y el control parlamentario del Parlamento Europeo sobre el gasto presupuestario.
Así lo ha defendido Gabriel Mato, junto a la también eurodiputada popular Isabel Benjumea, en el Pleno del Parlamento Europeo, que ha debatido sobre este presupuesto a largo plazo después de que la Comisión Europea haya anunciado modificaciones sobre su primera propuesta, que provocó el rechazo del Parlamento. Aunque el grupo PPE considera que las modificaciones van en la buena dirección, considera que no es suficiente.
Mato ha dicho que el marco financiero define “la Europa que queremos, y queremos una Europa que no le dé la espalda a sus pescadores, a sus agricultores ni a sus regiones ultraperiféricas”.
Sin embargo, “el enfoque de “plan nacional único” propuesto por la Comisión es un error que desmantelaría décadas de política europea común”, ha advertido, pues la PAC, el POSEI y la Política Pesquera Común son un auténtico logro europeo y su presupuesto debe seguir siendo europeo”.
Mato ha recordado que lo que está en juego es “la equidad, la soberanía alimentaria y la credibilidad del proyecto europeo” y ha pedido defender una política verdaderamente común.
Por su parte, la eurodiputada Isabel Benjumea ha criticado también este enfoque de planes nacionales, que mantiene el modelo de los fondos Next Generation, que “dista mucho de ser un éxito”, por lo que no tiene sentido replicarlo.
Además, Benjumea ha señalado que el papel de las regiones en esos planes nacionales queda diluido, lo que preocupa al grupo PPE y va a poner como prioridad en las negociaciones sobre el marco financiero.
Otro tema clave es el control presupuestario por parte de la Eurocámara, que, ha asegurado la eurodiputada, es esencial para el grupo PPE pues es garante del control democrático al gasto presupuestario.
Últimas noticias
Lo último en blogs