


La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presentó ayer el cuento ilustrado “Los Guardianes de La Biosfera”, una historia creada por el autor e ilustrador palmero Víctor Jaubert con el objetivo de acercar a la infancia los valores de sostenibilidad, conservación y respeto por el entorno natural y cultural de la isla.
Este proyecto, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del OAPN, tiene como finalidad fomentar la transmisión intergeneracional de los valores que se promueven desde la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, utilizando el cuento como una herramienta educativa accesible tanto para los más pequeños como para sus familias.
La elección de Víctor Jaubert para crear no solo las ilustraciones sino la historia que albergan sus páginas ha requerido de un arduo trabajo de colaboración con la Fundación para intentar que la obra recogiera los valores y parte del trabajo de la Reserva de la Biosfera, pero sin perder el enfoque narrativo, visual y atractivo para los lectores.
Además, el estilo de Jaubert es inconfundible y ampliamente reconocido en la isla. Sus ilustraciones, se han convertido en parte del imaginario visual de La Palma. Esta familiaridad y prestigio aportan, sin duda un valor añadido al proyecto.
La presentación tuvo lugar en el Colegio de San Andrés, en el municipio de San Andrés y Sauces. Se celebró en este colegio, ya que en la historia que relata el libro, es este el punto de partida, cerrando así un círculo con la propia obra. Los personajes son alumnos que reciben la visita del personal de la Reserva de la Biosfera y al conocer sus objetivos, se sienten llamados a ser “Los Guardianes de la Biosfera”. La Fundación quiere hacer un agradecimiento expreso a la Dirección del centro escolar por las facilidades que dio para que el acto se celebrara allí.
Durante la presentación, Víctor Jaubert compartió con el alumnado el proceso creativo del libro, explicó cómo surgió la historia y mostró las ilustraciones que dan vida a los personajes. Los alumnos participaron activamente, plantearon preguntas y descubrieron que este cuento está inspirado en niños y niñas como ellos, invitándoles a tomar un rol activo en el descubrimiento de su propio entorno y en los valores que hacen única a La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera.
El encuentro culminó con un momento muy especial: el autor dedicó unos instantes a cada estudiante que recibió un ejemplar firmado por el autor, con un pequeño dibujo, un detalle que reforzó la identificación de los niños con el proyecto y permitirá que la historia viaje a sus hogares para ser compartida en familia.
Junto a Alfonso Montes de Oca, Director Ejecutivo de la Reserva de la Biosfera, hicieron acto de presencia para apoyar este proyecto, Carlos García Méndez, Director Insular de la Administración General del Estado en La Palma, Raquel Rebollo como representante del Cabildo Insular de La Palma, y Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces junto a Fania Medina, concejala de este mismo ayuntamiento, además de la Directora del Centro y el propio autor.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs