cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Pedro Afonso: “Necesitamos que dejen de generar más incertidumbre y agobio en las personas y nos dejen trabajar”

Pedro Afonso.

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, a través del viceconsejero de Recuperación para La Palma, Pedro Afonso, lamenta que haya declaraciones que generan más incertidumbre entre las personas afectadas que esperan recibir el valor de lo perdido, entre ellas las del Comisionado del Gobierno de España para La Palma, Héctor Izquierdo.

El Real Decreto Ley 13/2025, de 25 de noviembre, del Gobierno de España, por el que se adoptan medidas para La Palma tiene solo cuatro artículos: uno sobre la bonificación del 60% del IRPF y solo para 2025, otro dedicado a la moratoria de créditos con o sin garantía hipotecaria por 6 meses más, otro que modifica el Real Decreto-Ley 20/2021 en materia de subvenciones para prorrogar unas subvenciones ya concedidas y el artículo que autoriza al Gobierno de Canarias a usar 100 millones de su superávit y que dice, textualmente, lo siguiente:

1. Excepcionalmente, la Comunidad Autónoma de Canarias podrá destinar 100 millones de euros del superávit presupuestario de 2024 a financiar ayudas destinadas a personas físicas y entidades afectadas por la erupción volcánica de la isla de La Palmaocurrida en septiembre de 2021, sin que le resulte aplicable a estos efectos lo establecido en el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad

Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

2. El importe del gasto realizado de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior no se considerará como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.

3. A efectos de la valoración de lo anterior, se considerarán de forma diferenciada los gastos excepcionales que realice la Comunidad Autónoma de Canarias con esta finalidad y que registre contablemente de forma separada.

“Como puede comprobarse de manera objetiva leyéndolo, este artículo se refiere al superávit canario del año 2024 y además no hace ninguna referencia a que este dinero tenga que ir destinado exclusivamente o preferentemente al pago de fincas o de expropiaciones. Esto es lo que dice el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros y publicado en el BOE el 26 de noviembre. Sin embargo, en la rueda de prensa para anunciar el Real Decreto, el ministro Ángel Víctor Torres dice otra cosa y el Comisionado ahora, también”, explica Pedro Afonso.

“La verdad es la que es, la que consta por escrito en el Real Decreto publicado, no la que cuentan en ruedas de prensa, en notas o en vídeos de redes sociales”, añade.

Cabe recordar que el Gobierno de España ha tardado 8 meses en autorizar al Gobierno de Canarias a invertir 100 millones de su superávit de 2024 en La Palma, “desde abril que el presidente Clavijo se reunió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero”. “Este planteamiento se hace precisamente porque el Gobierno de España no cumple con lo acordado y con lo que está en las leyes de PGE de 2024 y 2025, debiéndole al Gobierno de Canarias 200 millones de euros”, recuerda el viceconsejero.

“Sin embargo, lo que se tardó 8 meses en hacer para las personas afectadas por el volcán, el Gobierno de España lo ha hecho en una semana para Cataluña y el resto de CCAA porque se lo pidió Junts, aprobando la semana pasada un Real Decreto que permite ahora a todas las comunidades usar su superávit en obras financieramente sostenibles”.

“Lo que queremos es que nos dejen sacar adelante los expedientes, que no sigan poniendo palos en las ruedas, que dejen de generar dudas, incertidumbres y agobios en las personas y que no utilicen la confusión para tapar sus incumplimientos”, concluye.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad