
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha mostrado su preocupación en una nota de prensa por “la escasa ejecución presupuestaria y la precaria inversión del Gobierno municipal de Coalición Canaria y el Partido Popular, cuando la anualidad se encuentra cerca de su conclusión2. “Mucho nos tememos que estamos ante un mandato perdido para Los Llanos de Aridane”.
“Los últimos datos de ejecución presupuestaria a los que ha tenido acceso el grupo de la oposición, correspondientes a mediados del pasado mes de noviembre, muestran que tan solo se ha ejecutado el 27% del Presupuesto, que ha ido principalmente a pagar sueldos y gastos de funcionamiento (luz, agua, seguros, vehículos) y servicios públicos (limpieza, recogida de residuos, suministro de agua, etc)”.
Recuerdan que el ayuntamiento tenia un crédito inicial de 28 millones de euros y aportaciones de entidades como el Gobierno de España y de Canarias por valor de 62.8 millones de euros, “pero este Ayuntamiento no ha sido capaz de invertir casi nada”.
Unos datos que, para el Grupo Socialista, cobran una gravedad mayor en lo que se refiere a las inversiones reales, es decir, obras como los asfaltados, inversiones en barrios, instalaciones públicas y similares y en cuestiones como la reconstrucción tras el volcán.
En conccreto, de un presupuesto inicial de apenas 2 millones de euros en inversiones, menos del 10% del total, y complementado con 51.7 millones de otras administraciones, que suman un total de 53.7 millones, solo se han invertido 2.6 millones de euros, lo que corresponde a apenas un 5%. Es decir, de cada 100 euros que debían destinarse a inversiones y reconstrucción, solo se han ejecutado 5 euros.
“Estamos ante unas cifras que son demoledoras, en un municipio en el que Ayuntamiento ha sido incapaz de hacer frente a la reconstrucción y la recuperación social y económica de Los Llanos de Aridane, que solo sabe quejarse del Gobierno de España por meros intereses partidistas, mientras es incapaz de gestionar sus propios recursos”, añaden.
Los Llanos de Aridane está protagonizando “una reconstrucción fallida por su ausencia de gestión”. Y es que “a pesar de hacer las obras de reconstrucción por emergencia, sin proyectos de ejecución, ni licitación, lo que permite contrataciones muy rápidas, este gobierno municipal es incapaz de sacar adelante los expedientes para reconstruir el municipio a final de año. Han dejado de invertir otros 50 millones de euros en el municipio”.
Desde el Grupo Socialista subrayan que “frente a esta realidad, que evidencia la inoperancia del Gobierno municipal, el alcalde y los concejales se limitan a seguir sacándose fotos y videos con el chaleco de obra en medio de la lava, pero sin aportar soluciones ni hechos a la ciudadanía”. “Mientras exigen al Estado más fondos, no han sido capaces de invertir los recursos que disponen”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs