
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Jacob Qadri, compartió en el Parlamento de Canarias la urgente necesidad de crear equipos de apoyo para reforzar los recursos en salud mental, especialmente en las islas no capitalinas, donde la falta de especialistas multiplica los problemas sanitarios y sociales que padecen miles de familias.
Qadri recordó que en la legislatura pasada “fue un tema silenciado” y que no se le dio la importancia que requería. Esta realidad dejó un plan de salud mental 2019-2023 que no llego ni de lejos a los objetivos. “Tuvo más sombras que luces”, afirmó el representante popular. Una herencia que, añadió, “condiciona la situación actual”.
Como responsable municipal, el también alcalde de Barlovento explicó que muchos ayuntamientos afrontan situaciones límite derivadas de la falta de recursos: “La falta de medios en atención sanitaria en salud mental genera un problema social de convivencia grave”, contextualizó Qadri. “Muchos de los pacientes con trastornos mentales son personas que tienden a acumular basura, falta de higiene personal, amenazan, molestan, entran en propiedades privadas y generan miedo a los vecinos y nadie sabe qué hacer”, agregó el diputado popular.
Ante esta realidad donde ni la Guardia Civil, ni los sanitarios, ni los ayuntamientos tienen herramientas suficientes para actuar, Qadri propuso a la Consejería de Sanidad la creación de equipos municipales o comarcales de atención a familias con miembros con trastornos de salud mental, encargados de realizar seguimiento, control del tratamiento y apoyo directo.
Además, especificó que estos equipos trabajarían coordinados con las direcciones insulares de Salud y financiados conjuntamente por el Gobierno de Canarias, los cabildos y los propios ayuntamientos. “Sería un enorme avance”, concluyó Jacob Qadri.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs