
Vista de la Villa de San Andrés con el barranco del Agua. Año 1910. Archivo General de La Palma. Restaurada y coloreada por Abraham Tomás Díaz Abreu.
Según señala el profesor don Juan Régulo Pérez en una comunicación de mayo de 1973, con el gofio y el pescado las papas constituyen, por lo menos desde la segunda mitad del siglo XVIII, la base de la alimentación popular de Canarias. Hasta el punto esto es verdad, que él sentir del pueblo le ha prestado las alas a la copla para expresarlo:
Estando el zurrón al lado,
pescado y papas guisadas,
y un buen mojito picón,
vengan folias Canarias!
Hizo una excursión a los campos de la botánica y de la lingüística para demostrar que este tubérculo americano, conocido en Europa solo después de 1560 y en Canarias desde el primer tercio del siglo XVII, se llamó originalmente papas, voz de origen quichugua – familia de lenguas andinas ancestrales – , y que papas se sigue llamando en América y en Canarias y así se llamaron en la Península hasta finales del XVIII.
En nuestro municipio aparece su cultivo con el nombre de << patatas >> desde principios del siglo XVII. En septiembre de 1609, según los protocolos del escribano Gaspar Simón de Silva de la Villa de San Andrés, transcritos por el investigador palmero, Luis Agustín Hernández Martín, se da en arrendamiento a Andrés Rodríguez, vº en la villa, un pedazo de viña y tierra calma en el barranco de la dicha villa. Se establece por el tiempo de dos años y por 20 ducados.
“Yten, con condición de que todos los canales que fueren menester para que venga el agua a la dicha tierra para regar la ortaliza, calabasa e patatas e otras cosas que en ella se plantaren y estuvieren plantadas, e para regar la viña si fuere menester, vos, el dicho Andrés Rodríguez los aveys de poner a vuestra costa…”
Con posterioridad encontramos otro testimonio en el que Santiago Martín, vecino de Los Sauces, declara que se le ha puesto pleito por Antonio Thomas Yman, síndico * del convento de Nuestra Sra de la Piedad, sobre el producto de 30 fanegas de papas y una docena de calabazas que llevó a vender a la isla de El Hierro por cuenta del Reverendo Padre guardián de dicho convento y porque está próximo a hacer viaje a dicha isla a la cobranza de dichas papas y calabazas, por haberlas dejado a persona que las vendiese, por no haber hallado quien las comprase al tiempo que arribó a la dicha isla y se le ha mandado por el señor juez deje persona que le defienda, da poder a Gregorio Lindo y Salazar para que lo represente…En la ciudad de Santa Cruz de esta isla del señor San Miguel de La Palma, 11 de octubre de 1758, ante Miguel José de Acosta, notario público. * El síndico es una figura clave, un laico que actúa como representante legal de los bienes del convento.
Sea como fuere, las papas fueron cultivadas en San Andrés y Sauces desde fechas muy tempranas. Según el investigador Domingo J.Ríos Mesa la papa tiene su centro origen en América del sur y desde allí fue exportada al resto del mundo a lo largo de su historia. Se tiene noticias de la llegada de papas a las Islas Canarias desde 1567.
● Revista de Estudios Canarios. El cultivo de las papas en Canarias. Juan Régulo Pérez.
● Protocolos de Gaspar Simón de Silva (1582-1615). Luis Agustín Hernández Martín.
● Protocolos de Miguel José de Acosta (1758-1775). AGP. Jesús Pérez Morera.
● Fotografía de la Villa de San Andrés con el barranco del Agua. Año 1910. Archivo General de La Palma. Restaurada y coloreada por Abraham Tomás Díaz Abreu.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs