La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte, Lisi Sánchez, ha realizado un balance de los aproximadamente 30 meses de
gestión en la presente legislatura, un periodo que, según Lisi Sánchez, “no ha sido fácil, pero que ha permitido consolidar importantes logros y
mejoras en los servicios sociales municipales gracias al trabajo conjunto y al compromiso adquirido con la ciudadanía”.
Uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía ha sido acercar los servicios sociales a toda la población, ampliando los horarios de atención. Actualmente, el departamento abre de lunes a viernes y también los miércoles en horario de tarde, facilitando así el acceso a los vecinos y vecinas.
“En cumplimiento del compromiso adquirido en marzo del pasado año, las ayudas técnicas ya han sido acreditadas e ingresadas en las cuentas bancarias de todas las personas solicitantes”. Asimismo, Sánchez detalla que “se logró evitar la devolución de cerca de 500.000 euros y se repartieron 1.000 euros por persona a los ciudadanos afectados por las consecuencias de la erupción volcánica”.
En materia de atención a mayores, “y gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, junto a la eficaz gestión de la dirección de la residencia y el centro de día, se han realizado mejoras en el mobiliario, ampliación de instalaciones, contratación de nuevos profesionales y, con fondos propios, la adquisición de una silla salvaescaleras”.
Además, detalla la concejala, “se desarrollan de forma continua actividades conjuntas, salidas, paseos y celebraciones en fechas señaladas, siempre con el bienestar de las personas mayores como prioridad”.
Aseguran que “la Concejalía también ha impulsado proyectos innovadores como la incorporación de Tazacorte, en colaboración con la Concejalía de
Deportes, al proyecto de las Neurolimpiadas, y la elaboración de una revista mensual de Servicios Sociales para dar visibilidad a todas las acciones que se realizan”.
En el ámbito de la conciliación familiar, se han llevado a cabo actividades gratuitas en formato de talleres y campus en el Puerto de Tazacorte, dirigidas a niños y familias. Asimismo, se ha facilitado el acceso a actividades físicas en la Academia de Danza Dorian, un profesional referente y orgullo del municipio.
Por primera vez, relata Lisi Sánchez, Cruz Roja tiene una presencia activa en Tazacorte, desarrollando actividades de acompañamiento y paseos y atendiendo actualmente a entre 30 y 40 familias. Además, se ha creado el Club de las Mujeres, con un enfoque terapéutico, que continúa creciendo en número de participantes.
Recientemente, el Ayuntamiento ha adquirido con fondos propios un vehículo destinado a mejorar la prestación de servicios a la residencia de mayores, el centro de día y el propio departamento de Servicios Sociales. También, por primera vez, se han realizado aportaciones económicas a diversas entidades sociales, como la Asociación Contra el Cáncer, la Asociación de la Tercera Edad y la Asociación de Vecinos Los Bagañetes.
Se mantiene en ejecución el proyecto de los Desayunos Solidarios, una iniciativa que “no sería posible sin la colaboración altruista de numerosas personas, a quienes la Concejalía ha querido trasladar su más sincero agradecimiento”, añade Sánchez.
“Otro avance significativo ha sido la mejora en la gestión de las ayudas de emergencia social, que han pasado de entregarse mediante cheque en
mano a transferencias bancarias, incrementando la transparencia, mejorando la gestión, aumentando las cuantías y reduciendo los tiempos de espera”.
Actualmente, los Servicios Sociales de Tazacorte han reforzado su plantilla a través de convenios y proyectos, contando con psicólogas, trabajadoras sociales, animadoras socioculturales y personal administrativo, con el único objetivo de ofrecer una atención más completa y eficaz.
Indican que “por primera vez, la comunidad parroquial del municipio ha recibido apoyo económico desde el área de Servicios Sociales, con el fin de consolidar la importante labor social que realiza a través de sus dos parroquias”.
La Concejalía ha estado presente y apoyando numerosas acciones y eventos reivindicativos, como el Día de la Mujer, actividades del colectivo LGTBI, el Día de la Salud Mental, excursiones con personas mayores y salidas con niños y niñas.
Lisi Sánchez ha subrayado que “los meses que quedan por delante seguiremos trabajando con el mismo compromiso, responsabilidad, dedicación y esfuerzo, para todas y cada una de las vecinas y vecinos de la Villa y Puerto de Tazacorte”.
El alcalde, David Ruiz, destaca el trabajo realizado desde el área de Servicios Sociales durante este periodo y subraya que “reflejan un modelo de municipio comprometido con las personas, donde las políticas sociales son una prioridad real”.
Ruiz añade que “los avances logrados son fruto del esfuerzo conjunto, de una gestión responsable y de la colaboración entre administraciones, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs