
Archivo. Un momento del concierto Un siglo de lustros.
El Grupo de Sociedades Civiles de Santa Cruz de La Palma, integrado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, ha trasladado al alcalde del municipio y presidente del Organismo Autónomo Local (OAL) de la Bajada de la Virgen una propuesta cultural vinculada con las Fiestas Lustrales.
La iniciativa, según explican en un comunicado, surge tras el espectáculo “Un siglo de lustros: Voces para anunciar la Bajada”, estrenado el miércoles 18 de junio del pasado año 2025 durante las Fiestas Lustrales en el Teatro Circo de Marte con una gran acogida por parte del público, llenando el aforo en sus dos funciones y recibiendo una prolongada y emotiva ovación. El acto conmemoró el centenario de la polka compuesta por don Domingo Santos Rodríguez para la Danza de Los Enanos de 1925, convirtiéndose en un homenaje muy valorado tanto artística como emocionalmente.
Las entidades firmantes consideran que este formato constituye una valiosa herramienta para recuperar, difundir y reconocer la memoria de las personas que, a lo largo de los 345 años de historia de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, han contribuido decisivamente a su enriquecimiento artístico, cultural y patrimonial. Desde músicos, escritores y coreógrafos hasta artesanos, escenógrafos, constructores efímeros, artistas plásticos, comunicadores y mecenas, son cientos los nombres que han hecho posible la grandeza de estas Fiestas Lustrales.
En este sentido, el grupo propone que en futuras ediciones de las Fiestas (2030 y siguientes) el acto pueda dedicarse a figuras clave en la historia de la fiesta, como el Obispo Bartolomé García Ximénez, fundador de la Bajada, así como a los impulsores del Minué: Álvaro Rodríguez Fernández, Argelio Pérez Algarrada, Celestino Cabrera Perera, Celio Díaz Hernández, Guillermo Pérez Cabrera y Luis Cobiella Cuevas.
Del mismo modo, se plantea rendir homenaje a tantas otras personas y colectivos que dejaron una huella imborrable en la música, las artes escénicas y visuales, los oficios tradicionales y la devoción popular vinculada a esta celebración.
Por todo ello, las Sociedades Civiles solicitan que se valore la repetición del acto “Voces para anunciar la Bajada”, a celebrar en el Teatro Circo de Marte, contando con la participación de los grupos más meritorios y representativos de nuestra tradición cultural.
Con esta propuesta se pretende devolver la voz a quienes hicieron posible esta tradición, rescatar sus nombres del olvido y expresar públicamente el agradecimiento colectivo, de manera que su legado perdure y sirva de inspiración a las generaciones futuras. El acto podría incorporarse al programa musical lustral de la Bajada de la Virgen de Las Nieves o, alternativamente, integrarse en la programación de la Fiesta de Arte.
El Grupo de Sociedades Civiles de Santa Cruz de La Palma está integrado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, la Real Sociedad Cosmológica, la Sociedad La Investigadora, el Real Nuevo Club Náutico, la Asociación Cultural Los Mascarones, el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma y la Asociación de Amigos de la Bajada de la Virgen de Las Nieves
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Danton
Más que de “creadores”, yo hablaría de “colaboradores”.
Leer más
Danton
La devoción por la Vírgen de Las Nieves es algo que forma parte de la cultura popular de los palmeros, que ha nacido de ese Pueblo, independientemente de su aspecto religioso. Luego, las autoridades eclesiásticas y civiles han venido a darle un carácter de oficialidad, pero su orígen y devenir, presente y futuro, está en el propio Pueblo.
Leer más
fonsi
Pues yo si vería bien reconocer la labor de aquellos que lucharon para que nosotros hoy, tengamos las fiestas que tenemos. El problema está en no dejarse a nadie por detrás
Leer más
manolosan
Lo que viene a ser echarse flores a sí mismos… En fin…
Leer más
Berolo
Nunca sería del todo justo, no a los nombres propios, la bajada es de todos, del pueblo.
Leer más