cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Villa de Mazo

CC acusa al PSOE de echar balones fuera con el IBI y de eludir su responsabilidad

  • Recuerda que las valoraciones catastrales las ha hecho el Ministerio de Economía
  • Advierte también que los tipos del IBI los fijoa el Pleno y no el gobierno
  • Niega afán recaudatorio en las subidas realizadas

El grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Villa de Mazo sale al paso de las manifestaciones hechas por el PSOE sobre el IBI y le acusa de "echar balones fuera" y de responsabilizar al ayuntamiento de las valoraciones catastrales que ha llevado a cabo, mediante ponencia técnica, el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España a través de la Delegación de Economía y Hacienda de S/C de Tenerife, concretamente de su Gerencia Territorial del Catastro y, "como todos saben, el Ministerio está gobernado  por el PSOE. Como siempre el PSOE de Villa de Mazo elude las situaciones comprometidas cuando las decisiones las toma su partido en otras administraciones".

Asimismo, CC deja claro que los tipos del IBI los fija el Pleno del Ayuntamiento y no el grupo de gobierno. En este sentido, "conviene recordar que se fijaron en el Pleno de junio de 2009, en periodo de revisión catastral, y en base a la información con la que contaba el Ayuntamiento por parte de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, que en aquellos momentos era escasa. Dicha información estaba a disposición del Pleno Municipal, donde votó a favor CC y el PSOE se abstuvo".

Según los nacionalistas, el PSOE de Villa de Mazo desde hace un tiempo está empeñado en no asumir su memoria como partido en este municipio, pues "parece que quiere olvidar el pasado, ya que fue en el año 1999 cuando se inició la revisión del Plan General de Ordenación, en la etapa de gobierno del partido socialista, aprobado definitivamente éste en el 2004 por unanimidad del Pleno, iniciándose seguidamente el procedimiento para la revisión catastral correspondiente. El organismo encargado –la Gerencia Territorial del Catastro– nos dio turno para 2009 y se fijaron por parte del catastro los asentamientos rurales como urbanos, que pasaron a contribuir como tales. O es qué el PSOE pretende que quienes pueden construir no contribuyan frente a los que no pueden hacerlo. No sería equitativo".

Asimismo, señalan que "para ocultar el poco interés mostrado por este tema en el Pleno de junio, el PSOE  transmite una serie de datos para confundir a la opinión pública y así "echar balones fuera" nuevamente. La partida de ingresos del presupuesto de IBI rústico, que dicen que aumenta un 300%, responde principalmente a la incorporación de las viviendas diseminadas que antes entraban en la partida presupuestaria de IBI urbano. Luego, nada tiene que ver con el afán recaudatorio. La partida del presupuesto del IBI urbano, que dicen que aumenta un 17%, lo hace principalmente porque la revisión catastral incorpora por primera vez las parcelas de los asentamientos rurales, que hasta ahora no estaban incorporadas. Por lo tanto, insistimos, no es por un afán recaudatorio".

Por último, el grupo municipal de CC afirma vueleve el PSOE a "echar balones fuera  para eludir su abstención en el Pleno de junio de 2009 al proponer, ahora una Comisión de Estudio para 2010 a destiempo, ya que los tipos se fijaron por normativa en dicho pleno pues se estaba en revisión catastral, y no se pueden variar este año. Los tipos para el 2011 se fijarán antes de finalizar el año corriente y se tratará en la Comisión correspondiente, donde están representados todos los partidos, y en el Pleno, donde también están representados todos los partidos, como se hace cada año. Y es en ese momento cuando dispondremos de los datos definitivos de la revisión catastral, porque ahora estamos en período de respuesta por parte de la Gerencia Territorial Catastral de las alegaciones planteadas por los vecinos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad