
La Negra Tomasa desata la alegría indiana. Saúl Santos.

Rostros indianos-Saúl Santos.

Una madre con su bebé indiano. Preciosa foto de Saúl Santos.

Indianos en una nube de polvos en la Plaza de España/La Habana. Saúl Santos.

Indianos de La Palma- Saúl Santos.

La Negra Tomasa bailando con la consejera Miriam Perestelo. Saúl Santos.

La Negra Tomasa en la Plaza de España, renombrada Plaza de la Habana. Saúl Santos.

Foto de Indianos de José Ayut.

Panorámica indiana de José Ayut.

Preparados para "disparar" polvos. José Ayut.

La Negra Tomasa en la calle. José Ayut.

Boda indiana en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.








Pasión por la Negra Tomasa en el recinto del Carnaval.


Foto de José Ayut de la Negra Tomasa.


Los indianos tiñeron de blanco la capital. José Ayut.

Troveros de Asieta en Los Indianos 2026. José Ayut.

Santa Cruz de La Palma ha vuelto a vestirse de blanco este lunes de Carnaval para celebrar el Gran Desembarco de Los Indianos, una de las citas más emblemáticas del calendario festivo canario y el acto central de unas fiestas que hermanan historia, tradición y cultura popular.
Desde primeras horas de la mañana, más de 70.000 Indianas e Indianos comenzaron a recorrer las calles de la capital palmera ataviados con trajes blancos, guayaberas, vestidos de lino, encajes, sombreros y maletas, mientras una intensa nube de talco envolvía plazas y avenidas al ritmo de habaneras, congas y sones cubanos.
En una jornada en la que la ciudad triplica su población habitual, la afluencia de turistas extranjeros se ha visto reforzada por la escala de dos cruceros transatlánticos en el puerto palmero, el Mein Schiff Relax (3.984 pasajeros y 1.100 tripulantes) y el Spirit of Discovery (999 pasajeros y 540 tripulantes), cuyos viajeros se sumaron a la marea blanca que tomó las calles desde primeras horas.
La programación ha arrancado desde las 10:30 horas con el recibimiento de la Negra Tomasa en el Recinto Central del Carnaval, mientras se celebraba el tradicional acto de “La Espera” en el atrio del Ayuntamiento.
“La Espera” se ha extendido hasta la llegada del personaje de La Negra Tomasa, seguida por el descubrimiento de la placa que renombró por un día la Plaza de España como Plaza de La Habana, en presencia del Cónsul de Cuba para Canarias, Alejandro Padrón.
La llegada de la Negra Tomasa, encarnada por Víctor Lorenzo Díaz, de 86 años, marcó el inicio oficial de la celebración más emblemática del carnaval palmero ante una plaza completamente abarrotada de personas llegadas por tierra mar y aire, en una plaza con aforo completo y accesos cerrados.
Un asistente definió el ambiente como “la sede de la ONU en Cuba”, en alusión a la diversidad de nacionalidades presentes que, en su mayoría, han cumplido con el código de etiqueta ataviados con ropa blanca, de indianos, y armados con los tradicionales polvos de talco, que sumieron a la capital palmera en una nube blanca.
A esta tradicional polvareda que caracteriza la fiesta se sumó este año la calima, que envolvió la capital en una atmósfera densa y blanquecina, reduciendo la visibilidad a escasos metros y aportando una estampa singular a una jornada que volvió a convertir a Santa Cruz de La Palma en el epicentro del carnaval Atlántico.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó el carácter único de esta celebración. “Los Indianos representan nuestra memoria colectiva, la historia de tantas familias que cruzaron el Atlántico en busca de oportunidades. Hoy celebramos esa herencia desde la alegría, el respeto y la convivencia, demostrando que Santa Cruz de La Palma sabe mantener vivas sus tradiciones con orgullo y responsabilidad”, señaló.
Antona subrayó además el esfuerzo conjunto que hace posible una jornada de estas dimensiones. “Detrás de cada detalle hay un amplio dispositivo humano y técnico que garantiza que podamos disfrutar de un Carnaval seguro, organizado y a la altura de una fiesta que es referente en Canarias”, añadió.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Raico Arrocha, puso en valor la proyección exterior del evento. “Cada año comprobamos cómo el Desembarco de Indianos trasciende nuestras fronteras. Miles de personas nos visitan para vivir una experiencia única, que combina parodia, historia y un profundo sentimiento de identidad”, afirmó.
Arrocha incidió en que “la Plaza de La Habana se convierte en el corazón simbólico de esta celebración, un espacio donde confluyen generaciones y donde la figura de la Negra Tomasa vuelve a recordarnos el carácter abierto, hospitalario y festivo de nuestro pueblo”.
Durante toda la jornada, diferentes espacios como la Plaza de La Habana, La Alameda, La Recova, Santo Domingo o la plaza José Mata acogieron actuaciones musicales y verbenas, prolongando el ambiente festivo hasta la madrugada.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora de forma muy positiva el desarrollo del Día Grande de Los Indianos y agradece la implicación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, personal municipal, colectivos, agrupaciones musicales y sector hostelero, cuyo trabajo coordinado ha permitido que la capital palmera vuelva a vivir una jornada histórica marcada por la tradición, la convivencia y el espíritu indiano.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Martelero y escarabajo llaman a la meditacion ese dia….
Oooooommmmmm.
Leer más
Tequich
La fiesta se fue de las manos hace años…salían a las 5 de la tarde y ahora vas ha las 9 de la mañana y ya esta montada asi que dentro de poco empezamos el domingo de madrugada y ya
Leer más
Fidel Castro
pan y circo. ( precios, alquileres, impuestos, desigualdades juridicas, corrupción, ocupación, inmigración ilegal, impuestos, sin trabajos…)
Leer más
escarabajo
Ni soy ermitaño ni quiero morir de fama, esta fiesta necesita control e higiene hace muchossss añosss, por mas que sea la gran fiesta necesitamos gran organizacion.
Leer más
escarabajo
Laverdadduele..invita usted a gente a una fiesta sin baño? Ayer fue deplorable, este tema hay que tomarlo con seriedad, desde la mañana la situacion de wc era dramatica, que clase de elegancia es esa de ver personas culo al aire y mano en bragueta en cadas, flores, coxhrs?? Indignante, hoy muchos zaguanes son inhabitables, es un tema que no se resuelve y deja mucho malestar. Eso genera insalubridad.
Leer más
laverdaduele
Al igual que cada año, al día siguiente de los indianos, aparecen los ermitaños atravesaos echando pestes de la fiesta más famosa de la isla… Sólo falta el martelero calculando mal los kilos de basura por cada indiano.
Leer más
Juvenil
Y por cierto, cómo está la los consejeros???? Hubo anoche alguno con 3 copitas de más…vaya ejemplo CoCa
Leer más
Juvenil
Asier y este olor??????? Capital del meado… ojalá publiquen tus fotos meando …
Leer más
escarabajo
Asier a que baño fue usted ayer? Una marranada al aire libre evacuar
Leer más
vicaray
Si a este macro botellón lo quieren nombrar Patrimonio de algo, deben de pagar bastante, casi lo mismo que el Ayuntamiento de Breña Baja por la bandera azul
Leer más