cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Cabrera Guelmes critica el desinterés del gobierno municipal por impulsar Fasopal

  • Advierte de que una persona contratada para la fundación realiza otras funciones

Juan José Cabrera Guelmes, concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma lamenta que tras la salida del gobierno municipal, la nueva concejal de Servicios Sociales manifieste públicamente que no tiene interés en impulsar la actividad de la fundación Fasopal creada por el Ayuntamiento con la colaboración de Cajacanarias.

La desilusión del Grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino es mucho mayor tras conocer que la persona contratada a finales de año a través de un convenio del Ayuntamiento capitalino con el INEM, solicitada por el edil popular, Juan José Cabrera Guelmes, cuando era el titular de Servicios Sociales, para apoyar la actividad de dicha Fundación, está actualmente realizando funciones que nada tienen que ver con el fin para que se contrató, hecho que reconoció la propia concejal titular de éste área.

Cabrera Guelmes ya advirtió en su intervención en el pleno del pasado mes de enero a la concejal de Servicios Sociales que con esta situación podrían haber problemas incluso para justificar dicha contratación, llegando incluso a causar un perjuicio al propio Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Sorprendentemente, a juicio del Grupo Popular, se deja constancia en un acta de una sesión plenaria, y se vuelve a corroborar en el pleno celebrado el pasado día 1 de febrero, de que dicha persona no realiza "ni realizará" funciones relacionadas con la Fundación. Cabrera Guelmes "confía en que dichas afirmaciones y actuaciones tengan un respado técnico-jurídico que avale su decisión, puesto que de no ser así, y teniendo en cuenta la advertencia previa realizada por el Grupo Popular, se estaría incurriendo en un hecho muy grave del que sin duda pediríamos responsabilidades".

Una de las finalidades de dicha fundación y que estaba operativa a través de su web www.fasopal.com era la de servir de enlace entre las distintas ONG´s publicando sus noticias, captando voluntarios para sus actividades, etc, pero dicha página se ha quedado obsoleta con el paso de los meses al no disponer de ningún tipo de actualización.

Asimismo, a través de dicha fundación se confeccionó una base de datos que incluía a todos los usuarios de servicios sociales, mostrando estadísticas sobre el número de ayudas concedidas, unidades familiares, actuaciones que se realizan, etc. Esta información estaba sirviendo de gran ayuda para analizar la evolución de la crisis y su incidencia en nuestro municipio.

La estrategia marcada hasta octubre de 2009, fecha en la que el Partido Popular dejó la concejalía de Servicios Sociales, residía en poner en marcha los programas diseñados, además de otros nuevos, garantizando una plena actividad que permitiera a la fundación, a partir de un año desde su inscripción, acceder a diversas líneas de financiación, captando fondos para sus programas de actuación a través de entidades como La Caixa, Caja de Ahorros de Cataluña, etc. Se debe tener en cuenta que para acceder a estas subvenciones es necesario aportar una memoria de actividades del último año y por tanto, si se confirma la intención del grupo de gobierno, se perderá irremediablemente esta posibilidad.

Para Cabrera Guelmes, es es un pena que " un proyecto social como Fasopal se paralice en unos momentos en que cualquier aportación para paliar la crisis debe apoyarse sin fisuras vengan del grupo político que venga y más si además se trata de un proyecto iniciado por el ayuntamiento con el consenso en su momento de todos los grupos con representación municiapal".

Cabrera recuerda asimismo que en los presupuestos del pasado año, aprobados por la corporación, existía una partida de 8.000 euros para aportar a la Fundación, advirtiendo que si no se destinan, se está incumpliendo con el compromiso plenario y por tanto desatendiendo la voluntad de todos los grupos políticos, incluyendo a Coalición Canaria, que también votó a favor. Por otro lado, "existe un compromiso de dotar a la Fundación del Capital mínimo Fundacional en un plazo determinado, compromiso que, cabe recordar, alcanzó también el Sr. alcalde en su condición de presidente del Patronato."

Cabrera lamenta también que ya durante el año 2009 no pudo desarrollarse, como en las Navidades del año 2008, el proyecto impulsado por Fasopal denominado "CANARIAS PARA TOD@S" por el que varias familias sin recursos pudieron desplazarse a Tenerife a través de un programa de turismo social dirigido por los propios técnicos municipales. Otros proyectos que ya estaban en marcha como "CULTURA PARA TOD@S" o "DEPORTE PARA TOD@S" por el que personas sin recursos tendrían acceso gratuito a la programación deportiva y cultural del municipio se han paralizado a pesar de que existe una base de datos realizada con las personas que habían solicitado su participación. Precisamente este programa podría ejecutarse de inmediato por la persona contratada sin apenas esfuerzo en su horario laboral.

Cabrera Guelmes confirma que la decisión del Grupo Popular es "seguir apostando por Fasopal y propondrá mediante moción la puesta en marcha de alguno de estos proyectos y otros, que si bien no se habían comenzado, si se estaban ultimando conjuntamente con otras asociaciones"

El presidente local del Partido Popular y Concejal del Ayuntamiento sostiene por último que "en estos momentos de difícil coyuntura económica para nosotros es una equivocación desaprovechar los pocos recursos disponibles para fines sociales y sobre todo teniendo en cuenta que la Fundación ya cuenta con recursos económicos propios que pueden gestionarse de inmediato, por lo que pide al equipo de gobierno que reconsidere su decisión de paralizar la actividad de Fasopal".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad