
El próximo viernes 10 de abril comienza su andadura El Paso de los poetas, una nueva propuesta cultural de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Paso y la Biblioteca Pública Municipal coordinada por el poeta Ricardo Hernández Bravo. Se trata de una serie de encuentros literarios con la poesía como protagonista que pretende reunir a diferentes poetas de ámbito insular y nacional y propiciar el conocimiento de sus obras así como la oportunidad de establecer un contacto directo entre los creadores y el público de la isla de La Palma.
Entre sus objetivos se encuentran fomentar el gusto por los valores de la poesía en su diversidad aunando tradición y modernidad con la presencia de poetas jóvenes y otros de consolidada trayectoria; facilitar a los estudiantes y el profesorado del municipio y de la isla el diálogo con los poetas en torno a la lectura y reflexión sobre sus textos; e implicar tanto a los autores como al público asistente en el aprecio de los valores naturales y culturales del municipio.
El alcalde de El Paso, Eloy Martín, destaca que “esta iniciativa refuerza la apuesta del municipio por la cultura como espacio de encuentro y aprendizaje, favoreciendo el diálogo y llevando la poesía a todos los públicos en un entorno cercano. Queremos agradecer de manera especial la implicación y coordinación de nuestro paisano Ricardo Hernández Bravo, así como la participación de los poetas invitados en esta edición”.
El primero de los encuentros literarios de El Paso de los poetas estará protagonizado por Daniel Bellón, Carlos Bruno Castañeda y Ernesto Suárez, coautores del libro Ruido o luz, una obra rara y original en el ámbito poético que plantea una reflexión vital desde la ciencia y la poesía. Fue escrita por encargo para su lectura en el planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife donde se estrenó en 2007 y pronto será reeditada.
El coordinador del ciclo, Ricardo Hernández Bravo, señala que “es un privilegio contar en La Palma con estos tres poetas de dilatada y reconocida trayectoria dentro y fuera de las islas a los que une desde su juventud una profunda amistad y una pasión por las letras que los ha llevado a compartir diferentes proyectos literarios e iniciativas editoriales, como los Cuadernos Insulares de Poesía, La Calle de la Costa, la revista literaria online La Casa Transparente, y, en los últimos años, la editora cartonera, Cartonera Island”.
Desde las Concejalías de Cultura y Biblioteca, que coordinan Irinova Hernández e Isabel García, se informa de que este primer encuentro constará de dos sesiones: una a las 10:30h de la mañana, en la Casa de la Cultura de El Paso, destinada a estudiantes de secundaria y bachillerato de la comarca; y otra a las 19:30h, dirigida a clubes de lectura y público en general. Esta última estará vinculada en esta ocasión a un lugar emblemático del municipio, el Pino de la Virgen, sobre el que los autores elaborarán un texto poético o de reflexión, dejando testimonio de su paso. La lectura contará con la actuación musical del dúo Milonga de dos, integrado por Sofía Pastor (violín) y Pedro Díaz (guitarra).
SINOPSIS DE RUIDO O LUZ
Ruido o luz fue escrita por encargo para su lectura en el planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Así fue estrenada en 2007. Concebida como una obra única donde no se identifica el ejercicio individual de sus tres autores. Por ello es una obra rara y original en el ámbito poético. Una reflexión vital desde la ciencia y la poesía (ambas indistinguibles). Está dividida en cuatro partes: Luz y sombras, que trata del nacimiento (universo, vida, palabra o ciencia). Pérsicos, del crecimiento y/o el dolor (con la excusa de Persia y sus guerras). Geodesia, de la identificación del planeta y su cielo en sus diversidades. Rotaciones y traslaciones, de la identificación propia y colectiva en las leyes del mundo y la vida. Es conveniente el uso de GPS.
NOTAS BIOGRÁFICAS
DANIEL BELLÓN (Cádiz, 1963) Reside en Canarias desde los catorce años, actualmente en Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado doce libros de poemas, los más recientes son Barrunto (con Yaiza Martínez), La balada de los drones y otros poemas de la gran transición, poesía «ciberpunk» o de ciencia ficción «de proximidad», en la que el presente es atravesado por los futuros posibles que le condicionan, porque el modo en como vemos el futuro afecta más al presente que el pasado, y Trilogía del temblor, que recoge un ciclo de casi diez años 2006-2016.
Junto con Carlos Bruno Castañeda y Ernesto Suárez publicó el libro de poesía a seis manos Ruido o luz, proyecto conjunto con el Planetario del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Junto a estos dos poetas, ha desarrollado diferentes iniciativas editoriales a lo largo de los años, como la editora La Calle de la Costa, la revista literaria online La Casa Transparente, y, en los últimos años la editora cartonera, Cartonera Island. En el campo de ensayo publicó en 2008, «ISLAS EN LA RED. Anotaciones sobre poesía en el mundo digital», una de las primeras reflexiones en España sobre la relación entre poesía y las tecnologías de la información, a la que siguió en 2012 “El poeta en la ciudad digital” y en 2021 el conjunto de aforismos y citas “Go-Ishi, Piedritas”. La mayor parte de sus trabajos están disponibles en la Red a través de su blog Islas en la Red, abierto desde 2003, al filo de los 20 años de vida. Poemas suyos han sido recogidos en diferentes antologías tanto en España como en Latinoamérica.
CARLOS BRUNO CASTAÑEDA (Santa Cruz de Tenerife, 1962). Licenciado y profesor de Matemáticas. Se inicia en la literatura vinculado a actividades e iniciativas editoriales y de divulgación de carácter colectivo e independiente. Destacan La calle de la Costa, o La casa transparente. En la actualidad involucrado en Cartonera Island, una iniciativa de edición de libros cartoneros. Crea ilustraciones de libros y colecciones de fotografías. Se interesa por la conexión de la poesía y las matemáticas. Coordina “Secantes y Tangentes” encuentro de escritores desde la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas.
Obra publicada: Juerga de recortes en las alpargatas del silencio (Ed. Cuadernos Insulares de Poesía, 1982); Sombras calladas de antes de llegar al mar (Ed. La Calle de la Costa1989); Surge el viento (Col. Atlántica, Ed. Idea, 2006); El viaje (Ed. Cartonera Island, 2012); Ruido o luz (En coautoría junto a Ernesto Suárez y Daniel Bellón, Col. Once, Ed. Amargord, 2013); ATL GA (Baile del sol, 2017); Prescripción y Propósito (En coautoría junto a Lara López, Col. 53, Ed. Cartonera Island, 2024); Idas y revuelTas al quinto pino (Ediciones del 4 de agosto, 2024); Rocas (Libros de la hospitalidad, Ed OléLibros, 2025)
ERNESTO SUÁREZ (Isla de Tenerife 1963) es psicólogo ambiental, profesor e investigador en la Universidad de La Laguna. Como poeta, es autor de nueve libros: El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma. Madrid, 1997. También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela); Las playas -Cuadernos poéticos 1982-2002- (Editorial Baile del sol, Tenerife, 2002); La casa transparente (Colección La Caja Literaria, Tenerife, 2007). Spree (Cartonera Island, Tenerife, 2013); Rehacer el aliento (Editorial Baile del sol, Tenerife, 2016); Arrecia (Ediciones La Palma, Madrid, 2017); La habitación china, (Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2021). En 2023 coincide la publicación de sus dos libros más recientes: Una palmera de levanta desde un huerto invisible (Ediciones 4 de agosto, Logroño) y Los poemas de la Cuesta de Abisinia (Editorial Palabras al límite, Tenerife).
También participa en el libro de poemas Ruido o luz, obra en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda (Editorial Amargord, Madrid, 2013). Dirigió la colección Atlántica de poesía para Ediciones Idea y coordinó, junto a Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón, las ediciones de Cuadernos Insulares de Poesía y de La calle de la costa. Fue miembro de la junta directiva del Ateneo de La Laguna, entidad de la que llegó a ser vicepresidente y ha dirigido diferentes proyectos y festivales literarios en la isla de Tenerife. En la actualidad coordina, también con Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón, Cartonera Island, proyecto literario de edición digital y cartonera (https://cartoneraisland.blog/).
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
algopasaconmery
Jajajajajajajajajaja… a ver cuándo entra un partido que deje de TIRAR EL DINERO subvencionando CHIRINGUITOS de este tipo… Ciencia dice… jajajajajajaj.
Leer más