Eduardo Pérez, ex portavoz de Más Nunca en La Palma, se defiende de las acusaciones de la Plataforma.
El ex portavoz de la Plataforma Más Nunca en La Palma, Eduardo Pérez, dio hoy una rueda de prensa con el objetivo de aclarar la situación de los fondos que se recaudaron para ayudar a los damnificados del incendio sucedido el pasado verano y para defenderse de las críticas emitidas recientemente desde dicha asociación. "Nuestro camino ha sido siempre claro, contando con la participación y la aprobación de nuestros actos por los afectados, intentando resolver los problemas, todos juntos, ya que todos sufrimos la desgracia", asegura.
Sobre el reparto de los talones, Pérez explicó que "decidieron repartir una parte de esas donaciones entre los afectados que entendimos más necesitados" (aquellos que perdieron más de 20.000 euros). No obstante, como es conocido estos cheques no lo pudieron cobrar porque les faltaba una firma en el banco de un representante de la asociación en Las Palmas. El ahora suspendido de militancia de la Plataforma y ex portavoz de la misma en La Palma reconoce que "nos equivocamos en la letra pequeña, pero en ningún momento ha habido mala intención a la hora del reparto de los talones, nadie se ha beneficiado de los mismos, aquí no hay amigotes que favorecen a sus conocidos; aquí hay personas que han sufrido con el incendio,luego con el agua y ahora, desgraciadamente, con falsas acusaciones y gravísimas farsas". Pérez consideró también una falta de respeto enorme hacia todas aquellas personas que se volcaron para recaudar fondos para los afectados, al tildarlos de limosna.
Relato de los hechos
Eduardo Pérez hizo un relato de lo sucedido, remontándose a cuando se creó la delegación de la asociación Más Nunca en la Isla. Con la creación, "entendimos que nosotros tendríamos una autonomía para decidir y actuar en nuestra Isla, dando fe a Más Nunca en Las Palmas de nuestros actos". Asimismo, señaló que "jamás pensamos que se recaudara tanto dinero para los afectados, de lo que estaremos siempre agradecidos. Pero "nos vimos sometidos a una gran presión social por parte de los vecinos, afectados y organizaciones que recaudaron fondos, de ahí fue que decidiéramos repartir parte de las donaciones a los afectados".
Eduardo recordó que a principios de diciembre de 2009, la junta directiva acordó repartir unos 30.000 euros de los fondos de los actos solidarios a las 26 familias más afectadas. "Y acuerda la junta directiva llevar este acuerdo a una reunión con todos los socios, en asamblea general donde se nombran a las personas que recibirán el dinero". Aclara además que en dichas reuniones se informa también al representante de Más Nunca, que deben realizar la firma para autorizar los pagos de los talones.
Ya en la reunión de todos los socios y afectados , a mediados de diciembre, se lleva a votación lo acordado por la junta directiva. La asamblea, compuesta por unas 70 personas, falla a favor de entregar esos 30.000 euros por unanimidad, quedando el resto del dinero, unos 58.000 euros, para decidirlo en próximas reuniones. Este acuerdo también se lo comunican por correo electrónico al portavoz de la Plataforma que tiene que mandar una autorización a CajaCanarias para hacer posible el pago de los talones, dado que su firma, junto con la de tres representantes de La Palma son necesarias para cualquier pago.
Inicialmente el reparto de los cheques se fijó para el 20 de diciembre, pero ante los problemas que generaron las lluvias, se aplazó al 12 de enero. Durante estas fechas, el portavoz de Más Nunca "no se pronunció contra la repartición" En la fecha fijada se entregan los talones, que para su cobro estaban pendientes de la firma del portavoz de Más Nunca. Posteriormente, comunica que no firman estos talones, entre otros motivos, porque "en los estatutos de la Plataforma está reflejado que esta entidad no repartirá el dinero donado, que existiría un problema con Hacienda y varias cosas, pero que si la Plataforma en La Palma decide hacerlo es nuestra responsabilidad".
En los siguientes días, según explica Eduardo Pérez, mantiene varias conversaciones telefónicas con el portavoz de la Plataforma quien le dice que "yo había hecho lo que quería con el dinero, que había sido una decisión propia y que tendría que ir a Las Palmas para que la asamblea general opinara al respecto". El coordinador en La Palma, sin embargo señala que "había sido un fallo tomado por todos los socios y los afectados, pero al parecer no tenemos poder para decidir ni tomar decisiones en La Palma".
Posteriormente, la junta directiva en La Palma decide seguir adelante con el pago de los talones y comunicarlo por escrito a Las Palmas, sin que lo hayan podido cobrar debido a los problemas de la falta de una firma. Desde entonces es cuando han aparecido los comunicados con las mencionadas acusaciones sobre esta problemática de la que incluso se ha hecho cargo el pleno del Cabildo con la intención de mediar en el conflicto para resolver la problemática.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs