La Negra Tomasa.
Santa Cruz de La Palma se prepara ya para vivir este lunes la conmemoración del Desembarco de los Indianos, el día grande del Carnaval palmero que, por su singularidad, constituye un referente único en el Carnaval de Canarias.
Con motivo de esta cita largamente esperada, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha hecho público el tradicional Bando del Día del Desembarco de los Indianos, en el que se invita a la población y a las numerosas personas que visitan la ciudad en esta jornada "a disfrutar del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe".
"De la buena disposición del pueblo palmero, tan irónico como alegre", señala el escrito, "se espera que en el devenir de las fiestas no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones".
Los actos programados por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para este día se inician con La Espera, a partir de las 10:00 horas, en la que se contará con las actuaciones musicales en la plaza de España de los grupos Los Viejos y Pimienta y Ají. A las 12:00 horas la popular Negra Tomasa partirá de la plaza de San Francisco al son de los compases de la Academia de Instrumentos Musicales de CajaCanarias, llevando todo su ritmo cubano hasta la plaza de España y posteriormente hasta el recinto popular del carnaval donde desde las 14:00 horas y hasta el amanecer actuarán varios grupos cubanos, además de la Verbena Popular amenizada por la orquesta Salsaludando. Las actuaciones musicales se sucederán durante todo el día en diferentes escenarios como "Los Balcones", "El Cuadrilátero" y la Plaza de la Alameda.
El Bando capitalino insiste como todos los años en la conveniencia de vestir la indumentaria tradicional cubana: el hombre, con guayabera y pantalón de un impoluto blanco o bien traje de lino, con sombrero panameño; la mujer con faldas largas blancas de volantes, blusas de gasa o seda con encajes, tocados de flores o pamelas, sombrillas de encaje y enjoyadas con grandes pulseras, anillos y collares de oro. Asimismo se hace un llamamiento a conservar las tradicionales parradas musicales y su instrumentación habitual de guitarras, marimbas, tumbadoras, maracas, etc.
Respecto al reparto de polvos de talco, que se llevará a cabo a partir de las 16:30 horas en la Avenida de los Indianos, se recomienda cierto orden a la hora de su recogida (el ayuntamiento tiene previsto repartir cerca de cinco mil botes) y se invita a "utilizarlos con picardía pero también con precaución". Asimismo se pide cautela en la utilización de cañones de polvos de talco, quedando prohibido el uso de sulfatadores y similares para su dispersión.
Por último, por cuestiones de seguridad se prohíbe el paso y la circulación de cualquier vehículo a motor por las calles en las que se desarrolla el desfile: Avenida de los Indianos, O"daly, Anselmo Pérez de Brito y Álvarez de Abreu.
Últimas noticias
Lo último en blogs