
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha denunciado públicamente la ejecución de una serie de obras no autorizadas ni proyectadas en el entorno de la Quinta Verde, espacio protegido bajo la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).
Las obras, consistentes en la apertura de un vial de tierra de gran anchura apto para tráfico pesado, han supuesto una severa alteración del paisaje tradicional de bancales y del reducto de bosque termófilo que caracteriza a esta histórica hacienda suburbana.
El concejal del PSOE, Manuel Garrido, destapó la situación durante la última sesión plenaria al interpelar al Grupo de Gobierno (PP-CC) sobre la legalidad de dicha intervención. Según los datos recabados por la oposición, este nuevo acceso no figura en el proyecto técnico licitado por la administración local.
La gravedad de los hechos se incrementó tras la comparecencia del concejal de Proyectos Estratégicos, Juan José Cabrera Guelmes (PP), quien reconoció ante el pleno que la constructora actuó “de motu propio” y admitió su sorpresa al constatar que el vial ya había sido acometido sin previa fiscalización municipal.

“Estamos ante un hecho de extrema gravedad administrativa, ya que cualquier movimiento, por mínimo que sea, en un espacio catalogado como BIC requiere el informe vinculante y la autorización expresa de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico” ha recordado Garrido.
El concejal socialista hizo saber al Grupo de Gobierno que “permitir que una empresa privada altere de forma unilateral un suelo de máxima protección, sin proyecto aprobado y ante la pasividad de los responsables públicos, es una flagrante ilegalidad que este Ayuntamiento no puede amparar”.
El Grupo Socialista recuerda que la protección jurídica de la Quinta Verde no se circunscribe únicamente al inmueble principal, sino que se extiende a todo su espacio perimetral, diseñado históricamente como una finca urbana única en su género. La destrucción de los perfiles de los bancales y el desmonte visible en la zona suponen una agresión directa al patrimonio identitario y medioambiental de Santa Cruz de La Palma.
Además han querido reivindicar el rigor institucional con el que se gestionó este espacio en el mandato anterior, cuando bajo la alcaldía del socialista Juanjo Neris, el Ayuntamiento logró desencallar los litigios de propiedad y adquirir formalmente la Quinta Verde para incorporarla al patrimonio público local.
“Es inaceptable que el esfuerzo técnico y político que supuso garantizar la titularidad pública y la protección de este entorno se vea ahora comprometido por una total dejadez en las labores de dirección, supervisión y control de las obras por parte del actual Gobierno del Partido Popular y Coalición Canaria”, ha concluido Garrido.
Ante la admisión de los hechos por parte del propio concejal del área, el Grupo Municipal Socialista ha exigido formalmente el acceso inmediato al expediente completo de la obra, los informes de la Oficina Técnica y las actas de la dirección facultativa.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
manolosan
Hombre, si aprovechan, y arreglan la zona, pues vale. Dicen que es privado y no de la Quinta V. Entonces, ¿lo han adquirido? ¿O cedido? ¿Y estamos seguros que no están afectando a lo que es ya la zona de la QV? Es que desde la calle, una pequeña casa que está al lado está casi marrón de la tierra. Además de que no sé si ese trasiego es bueno para los cimientos. (Que dirán que lo han estudiado, pero yo de los estudios mostrados por arquitectos, urbanistas y demás no me fío mucho porque también hay intereses y demás)
Leer más
escarabajo
Lo que si esta protegido es el entorno de la casa, pero es otra escritura y otra propiedad distinta a estas laderas.
Leer más
escarabajo
Exacto polibutin…tartageras, cañaveral y ratas muertas es lo que habia ahi. Insisto que esa huerta no es nada del BIC.
Leer más
escarabajo
Es un acceso provisional a la obra y le ha venido bien limpiarla.
Leer más
polibutin
Si, en las imágenes se ve el tremendo destrozo que han hecho a uno de los jardines más emblemáticos de la isla. Estaban muy bien cuidados y el aspecto que presentaban era fielmente inmortalizado por los casi 300.000 cruceristas que han visitado la ciudad. Creo que en el mundo no hay otro jardín de rabo de gato, maleza y pulgas tan pulcramente cuidado como ese y ahora, con ese tremendo destrozo, pasarán siglos antes de que recupere su anterior estado. Cuando escuché al concejal por la radio, pensaba que se habían cargado parte de la casa, pero que monte este sirinoque por eso que se ve en las fotos, me parece poco más que exagerado.
Leer más
escarabajo
Esa parcela no pertenece a la quinta verde, nada tiene que ver con la casa BIC, de hecho es otra escritura que hasta hace unos años ni era del ayuntamiento, era privada.
Leer más
Jessica R.G.
Seamos comprensivos, por favor. Están buscando el certificado de las joyas de Zapatero, firmado por su majestad Salmán bin Abdulaziz, hasta debajo de las piedras.
Leer más
manolosan
Por si interesa, ahora van a hablar de esto en la Cope. Se sabía que por algún lado tendrían que entrar las máquinas y camiones. Lo que no se sabía era que fuera tanto… Morera no dice nada, igual que todos los “ecologistas”. Por el interés te quiero…
Leer más
Buenaventura
Debería dimitir el responsable político del ayuntamiento, no tanto por la cagada de la empresa, que también, sino por no tener mecanismos de control ante una infracción urbanística tan flagrante y que nos hace temer las barbaridades urbanísticas y obras privadas que no se controlan.
La empresa, que pague y restaure.
Leer más
Danton
Menuda metedura de pata. Aquí no se respeta nada. Y eso que era BIC. Y donde están las responsabilidades políticas. Dimisión inmediata. Y que dirá Luis Morera. Que desastre.
Leer más