Juan José Cabrera Guelmes, concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
El Partido Popular de Santa Cruz de La Palma, ante la inminente contratación de las obras del Plan E, solicita al grupo de gobierno que dé prioridad a las empresas que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad habitualmente en el municipio.
El edil popular, Juan José Cabrera Guelmes, y a su vez presidente del PP capitalino realiza esta petición porrque no quiere que vuelva a ocurrir lo mismo que con la anterior edición del plan E en la que "para algunas obras sólo concurrieron empresas con domicilio social fuera del municipio". Para Cabrera, el Fondo Estatal de Inversión Local no sólo debe fomentar el empleo a través de las corporaciones locales sino favorecer prioritariamente a las empresas del municipio.
Cabrera Guelmes sostiene que los procedimientos negociados sin publicidad (según la Ley de Contratos del Sector Publico 30/2007 de 30 de octubre son aquellos en los que el presupuesto base de licitación no supera los 200.000 €) dan libertad al Ayuntamiento para invitar a participar a aquellas empresas que estime oportuno y esto sin duda debe traducirse en una voluntad política de "ayudar" fundamentalmente a aquellas empresas de nuestro municipio que también atraviesan dificultades como consecuencia de la crisis.
"Lo que no se entiende es que presumamos de fomentar las compras en nuestro municipio a través de las organizaciones comerciales cuando el propio ayuntamiento es quien apuesta por las empresas de fuera", señala Cabrera. "¿Cómo se puede convencer luego al ciudadano para que apueste por nosotros cuando ni siquiera el propio ayuntamiento predica con el ejemplo? Tiene que existir una voluntad política clara de dar prioridad a esas empresas, respetando, claro está, aquellas obras que por su complejidad o su volumen se entienda desde un punto de vista técnico que deba ser realizado por empresas de fuera".
Nuestros empresarios se quejan, según Cabrera, de que otros municipios sí dan prioridad a las empresas que radican en ellos y sin embargo su propio municipio parece que le da la espalda.
El edil popular teme que ésta sea una conducta habitual del grupo de gobierno dado que ya en el pleno del pasado mes de enero pudo comprobar como para una obra de cuantía menor que consistía en la reforma de una la cancha deportiva del Barrio de Calsinas, obra para la que pueden haber más de diez empresas en la capital perfectamente cualificadas para realizarla, se adjudicó directamente a una empresa de fuera del municipio. Ante la pregunta en el propio pleno del concejal del Partido Popular por el criterio para adjudicar dicha obra, el grupo de gobierno no facilitó ningún tipo de explicación, ni siquiera se aclaró si se habían pedido presupuesto a otras empresas puesto que la ley "no obliga a ello".
Un ejemplo bastante sorprendente se pudo apreciar también, según el edil del PP, con la adjudicación de la obra del Plan E "Arreglo de la Casa de Cultura de Mirca". "Para concurrir a dicha obra se invitaron a cinco empresas de las que sólo una tenía su domicilio en Santa Cruz de La Palma y que inexplicablemente no presentó ni siquiera finalmente oferta. Ya de por sí nos parece que no es de recibo que no se inviten a más empresas del municipio, cuando en el propio barrio de Mirca, y por supuesto en el municipio, existen numerosos empresarios autónomos y empresas que perfectamente podían acometer una obra de esa importancia, valorada en poco más de 60.000 euros y con una baja dificultad técnica. Pero quizás lo más increíble es que, en plena crisis económica, en la que todas las empresas palmeras están buscando trabajos desesperadamente, de las cinco empresas sólo se presentan dos y finalmente es adjudicada a una empresa domiciliada fuera de la isla".
Cabrera insiste en que "no podemos predicar una cosa y practicar otra y exige al grupo de gobierno que a la hora de contratar se acuerde un poco más de de sus vecinos y sus empresas, como hace antes de las elecciones para pedirles el voto".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs