cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Medio Ambiente

Ben Magec imparte hoy una charla sobre los peligros del Nuevo Catálogo de Especies Protegidas

  • "El Saltamontes del Remo será desprotegido para construir el campo de golf "

El coordinador de organización de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Luís Sánchez, dará hoy viernes una charla sobre los peligros de "El Proyecto de Nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias" a partir de las 19:30 horas en el Palacio Salazar de la capital palmera.

Decenas de colectivos entre los que se encuentran organizaciones ecologistas, asociaciones, colegios oficiales profesionales y sindicatos muestran absoluto rechazo a la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas que ha sido admitido a trámite por el Parlamento de Canarias a propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) y con apoyo del Partido Popular (PP).

Mientras existe una creciente consciencia internacional sobre la necesidad de salvar la biodiversidad del planeta, (2010 es el año de la Biodiversidad) seriamente amenazada por la acción humana, el Gobierno canario apunta, según los escologistas, en la dirección contraria, descatalogando a 227 especies y rebajando la categoría de protección a 129 especies de las 450 actualmente protegidas.

La "Propuesta de Ley", según Ben Magec, es ilegal al contradecir al Catálogo Nacional de Especies Amenazada" lo cual desde el punto de vista jurídico es inconstitucional al estar la Ley Autonómica subordinada a la Ley Estatal. Asimismo, añade que la tramitación del nuevo catálogo, mediante el procedimiento de "Proposición de Ley", no ha permitido el ejercicio de los derechos de acceso a la información medioambiental y de la Participación Ciudadana como así establece el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 y no cuenta con la aprobación de la Comunidad Científica legitimada en esta materia, lo que resalta el deficiente espíritu democrático del proceso llevado a cabo.

Especial mención merece para los ecologistas la nueva categoría "De Interés para los ecosistemas canarios" que intencionadamente se ha inventado el grupo parlamentario de CC donde se incluyen a un centenar especies.

Para Ben Magec, la única justificación de esta nueva categoría es la de salvar los obstáculos legales de determinados proyectos de dudoso interés público sin tener que salvaguardar la conservación de determinadas especies incluidas en la presente categoría.

Sirva de ejemplo, indica, el caso del "Saltamontes del Remo" que también será víctima de la desprotección del Gobierno de Canarias, con el único objetivo de construir un campo de golf en el Espacio Protegido de Tamanca, lugar que alberga a esta especie única en el mundo y actualmente catalogada en peligro de extinción.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad