El Ayuntamiento de Breña Alta era uno de los principales escollos para el acuerdo PSOE-CC que se ha destrabado.
El Pleno del Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado por unanimidad el Reglamento Municipal de los Consejos de Barrio, por el se constituyen los órganos complementarios de canalización de la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en los asuntos públicos, con el objetivo de acercar la administración a los ciudadanos y fomentar su participación en la toma de decisiones que afectan a todo el municipio.
También se aprobó, por unanimidad en dicho Pleno, la creación del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (Registro de Asociaciones). A partir de ahora las asociaciones y entidades que quieran participar en los Consejos de Barrios deberán estar inscritas en dicho registro municipal.
Para el alcalde, Blas Bravo, "este Reglamento de Municipal de los Consejos de Barrio, sitúa a nuestro municipio como pionero en la participación ciudadana en la isla de La Palma".
Entre los objetivos de los Consejos de Barrios cabe destacar la creación de un espacio de estudio y debate entre la Administración Municipal, los vecinos y el conjunto de entidades y asociaciones ubicadas en cada barrio; posibilitar que las actuaciones municipales cuenten con la participación de los vecinos y sectores implicados; búsqueda de decisiones consensuadas; sensibilizar a la población de la importancia que tiene su participación en la vida municipal, ya que de esta manera se les hace coparticipes de las decisiones finales; fomentar la relación entre barrios y sus distintas entidades; fomentar el asociacionismo; fomentar debates sobre temas de interés general, sean o no de competencia municipal; y principalmente garantizar los derechos y deberes del vecindario reconocidos en la legislación vigente.
Los barrios quedan agrupados en los siguientes Consejos de Barrios:
Consejo de la Zona Norte: Botazo, Buenavista y La Cuesta.
Consejo de la Zona Sur: Breña, Las Ledas, El Llanito y Miranda.
Consejo de San Pedro: núcleo de San Pedro.
Las atribuciones de los Consejos de Barrios son fundamentalmente de carácter informativo, por lo que podrán elaborar estudios y propuestas que se estime oportunas para la búsqueda de posicionamientos conjuntos a iniciativa propia o bien a petición del Ayuntamiento, hacer seguimiento de la gestión municipal del barrio, recibir información e informar sobre proyectos, planes que afecten al barrio, etc. Además se podrán constituir comisiones sectoriales de trabajo en el seno de estos órganos.
Para Blas Bravo, "la Villa de Breña Alta se pone a la cabeza de los municipios más participativos de La Palma, donde los residentes tendrán derechos y obligaciones que serán oídas por sus representantes. De esta manera, los vecinos de nuestro municipio tendrán más vías de participación en las decisiones que les repercutan, en definitiva habrá más garantías democráticas".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs