cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fiestas Lustrales 2010

Acercan el popular Diálogo del Castillo y la Nave a los escolares de la Isla

  • Con el fin de que conozcan de cerca el popular número de la Bajada

Los escolares escuchan el Diálogo del Castillo y la Nave.

Las singulares características del Diálogo del Castillo y la Nave, uno de los actos tradicionales de mayor raigambre de las fiestas de la Bajada de la Virgen, están siendo divulgadas entre los escolares de diversos centros educativos de la Isla.

En esa ocasión, un grupo de alumnos de sexto curso del colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma ha visitado el Barco de la Virgen para asistir a la lectura de la conocida controversia entre la iracunda fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando un misterio en su interior.

Esta actividad ha sido realizada ya por los alumnos de las escuelas unitarias de la Breñas y está previsto que otros centros de la Isla visiten el Barco de la Virgen para entender mejor este acto que, pese a su brevedad y sencillez, representa, como pocos, la intimidad marinera de Santa Cruz de La Palma y el prestigio del que en su día gozó su puerto.

La lectura y las explicaciones previas corren a cargo del poeta Manuel González Plata "Bejeque", quien desde 1980 ha asumido ambos roles y que en la presente edición de las Fiestas Lustrales encarnará al Castillo por última vez, y el actor palmero Quique Santacruz. Los estudiantes previamente han trabajo en el análisis de los versos de Antonio Rodríguez López y la significación de este número que se representa en la mañana del domingo de la Semana Grande, coincidiendo con la entrada de la Virgen en la Ciudad.

Considerado como uno de los actos más antiguos de las Fiestas Lustrales, el origen del Diálogo se remonta al cruce entre unas variaciones de la loa de Juan Bautista Poggio Monteverde para 1705, titulada La Nave, y la tradición teatral peninsular de las batallas de moros y cristianos.

El texto que se interpreta en la actualidad fue escrito por Rodríguez López para la edición de 1875 y desde 1885 viene empleándose de forma ininterrumpida. Pero con anterioridad a esta fecha un nuevo Diálogo era escrito expresamente para cada ocasión lustral, recogiendo los sucesivos gustos y modos literarios de la época y mostrando la oportuna sensibilidad hacia los acontecimientos históricos del momento.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad