cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Aniversario

23 millones de pasajeros han utilizado el Aeropuerto de La Palma en cuarenta años de servicio

  • Abrió el 15 de abril de 1970 sustituyendo al de Buenavista
  • Actualmente se están realizando obras por importe de 170 millones
  • En 2004 se alcanzó por primera vez el millón de pasajeros

El Aeropuerto de La Palma celebra hoy su 40 aniversario, periodo en el que han pasado por sus instalaciones más de 23 millones de usuarios. En estas dos imágenes, distintos directores del recinto y trabajadores homenajeados hoy en el aeródromo insular.

El Aeropuerto de La Palma suma ya más de 40 años de servicio. Desde que fuera inaugurado, el 15 de abril de 1970, se ha convertido en la principal puerta de entrada de visitantes a la Isla bonita. Su evolución es un buen ejemplo del efecto de transformación que el transporte aéreo ha producido en La Palma, consolidándose de forma progresiva como una gran plataforma que la comunica con el resto del Archipiélago, la Península y con Europa.

Prueba de ello es que en estas cuatro décadas han utilizado sus instalaciones casi 23 millones de pasajeros, y han operado 400.000 aeronaves. El crecimiento del tráfico de pasajeros que ha experimentado el Aeropuerto desde su inauguración ha hecho que se consolide como pieza clave en la comunicación exterior de sus habitantes y en el desarrollo económico y turístico de la Isla. En 2004 se alcanzó por primera vez el millón de pasajeros, y en 2007 se registraron 1.207.572 pasajeros, -su máximo histórico-, y 20.426 vuelos, 17.197 nacionales y 2.225 internacionales. El año 2009 se cerró con 1.042.969 pasajeros.

El Aeropuerto de La Palma, situado en el municipio de Mazo, a ocho kilómetros de Santa Cruz de La Palma, juega un papel fundamental en la conexión de la Isla con el exterior. Sus principales destinos nacionales son Tenerife Norte y Madrid. En 1987 comenzó a operar a destinos internacionales; fue el año en el que recibió el primer vuelo chárter. Actualmente, su principal destino europeo es Alemania con 150.000 pasajeros y casi 1.000 operaciones, seguido a cierta distancia de Holanda, Reino Unido y Bélgica con 40.000, 30.000 y 20.000 viajeros aproximadamente cada uno. Durante la temporada alta se contabilizan hasta 21 conexiones semanales con estos países.

Para consolidarse como infraestructura clave de la Isla y estar preparado para absorber la demanda durante los próximos 15 años (hasta alcanzar los dos millones y medio de pasajeros y 16 operaciones/hora), es fundamental la inversión que recibe por parte de Aena y del Ministerio de Fomento. La inyección de 170 millones de euros, la mayor inversión pública nunca realizada en La Palma, permitirá mejorar sus instalaciones y ampliar su capacidad para atender la llegada masiva de pasajeros y aeronaves. En la actualidad, se acometen tres conjuntos de obras enmarcadas en su Plan Director y en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias 2006-2020, lo que han generado numerosos empleos directos e indirectos. Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción de una Nueva Aérea Terminal y Torre de Control, el recrecido de la pista y la Ampliación de Capacidad de Suministro de la Central Eléctrica, además de la Instalación del Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes, adecuación del campo de vuelos, y el nuevo Edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI). Obras en servicio En el Aeropuerto de La Palma se han realizado diversas actuaciones que ya están en servicio. Entre ellas destacan:

– Nuevos accesos al Aeropuerto, con una inversión de 14,3 millones de euros. Esta obra finalizó en noviembre de 2006 y consistió en la construcción, a partir de las carreteras actuales de acceso al Aeropuerto (por el Norte y por el Sur) de nuevos tramos de viales, ya dentro de los límites aeroportuarios, de forma que discurrieran por zonas lo más próximas posibles a la costa, para liberar el espacio necesario en el Área Terminal y ejecutar posteriormente las instalaciones previstas en el nuevo Plan Director.

-Ampliación de la Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves, presupuestada en 30,8 millones de euros. Esta actuación, que se inició en diciembre de 2004 y finalizó en diciembre de 2007, consistió en la adecuación de la franja oeste de la pista mediante la nivelación necesaria de 120.000 m2, y en la construcción de una calle de rodaje de enlace de la plataforma con la pista; también se amplió la plataforma de estacionamiento de aeronaves en 50.000 m2, alcanzando los 85.000 m2 de superficie. La nueva infraestructura incluye, además, un aparcamiento de coches de 1.385 plazas distribuidos en dos plantas más una tercera disponible, bajo la citada ampliación de plataforma, cuya primera fase se encuentra en funcionamiento desde marzo de 2009.

Medio Ambiente

En el proceso constructivo se ha apostado por minimizar el impacto ambiental mediante la reutilización de materiales. Con el objetivo de respetar el Sistema de Gestión Medioambiental y de Calidad (certificación ISO 14.001) implantado en el Aeropuerto en 2001, las nuevas instalaciones priorizarán la utilización de energías renovables y favorecerán el máximo ahorro energético a través de luminarias de alto rendimiento y bajo consumo. Además, el edificio contará con un sistema de absorción acústica que garantizará el confort auditivo dentro de las instalaciones. Todo ello supone una muestra del compromiso con el cuidado del medio ambiente y la calidad empresarial. La política medioambiental implantada en el aeropuerto de La Palma repercute directamente en el control de las aguas, electricidad, la recogida de material de oficina, el impacto visual de las nuevas infraestructuras y los residuos generados de la actividad aeroportuaria, entre otros.

Este compromiso hace que el nuevo proyecto contemple una serie de intervenciones arquitectónicas destinadas a integrar el recinto aeroportuario con su entorno natural más próximo: el del mar. De esta manera, se acondicionarán las piscinas de lava que circundan la terminal, que serán accesibles desde el propio edificio, lo que propiciará la celebración de actividades al aire libre por parte de los pasajeros. El aeropuerto cuenta, también, con una nueva central eléctrica que se nutre fundamentalmente de energía eólica para abastecer todas las instalaciones aeroportuarias. Así se ha convertido en el primer complejo aeroportuario del país que se abastece de esta energía renovable, contando con dos aerogeneradores.

Con este proyecto, Aena se suma al plan de revalorización y fomento del empleo de las energías renovables en una isla donde la conservación del medio ambiente juega un papel decisivo para su desarrollo. Además, el aeropuerto dispone de un servicio de Control de Fauna que cuenta con 10 halcones (peregrinos, lanarios, gerifalte y sacre) y dos parejas de águilas de Harris y un águila real, cuya función principal es mantener alejadas de las pistas a aquellas aves que pueden suponer un peligro para las aeronaves durante las operaciones de aterrizaje y despegue. Al mismo tiempo, esta actividad contribuye al desarrollo y permanencia del milenario arte de la cetrería.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad