Cruces y mayos adornan hoy Santa Cruz de La Palma con motivo de su festividad. También el Día de la Cruz se celebra con gran intensiad en Breña Alta y Breña Baja donde el enrame de las cruces y la elaboración de tapices está muy arraigado.
Los mayos y las cruces adornaron ayer cada rincón de Santa Cruz de La Palma con motivo de la festividad del Día de la Cruz, este año con sabor a Bajada. Desde primera hora numerosos vecinos y turistas se echaron a la calle para visitar las distintas cruces engalanadas para este día con flores, telas y joyas, y disfrutar también de los simpáticos mayos, muñecos de trapo que imitan escenas y actividades de la vida cotidiana.
En este caso, la mayoría de los mayos hacían referencia a la Bajada de la Virgen, debido a la cercaría de las fiestas lustrales que se celebran en el municipio en el mes de julio y por eso había mayos en el taller de costura elaborando la ropa del minué, confeccionando la pandorga, haciendo cola para comprar la entrada de los Enanos, acompañando a la Cruz (Los Enanos y los bailarines del minué) o desfilando en la pandorga.
También había mayos críticos con los políticos "los políticos de parranda, y el pueblo ni para ropa de mago", mayos futbolistas, mayos elaborando puros, tostando el grano para hacer el gofio, mayos bailando o escuchando la radio. Pero todos tenían como vínculo la Cruz, el símbolo cristiano cuyo día celebró ayer por todo lo alto la capital pero también los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Mazo, donde el enrame de cruces y la elaboración de tapices goza de una larga tradición y de un gran prestigio por la originalidad y el trabajo que realizan los vecinos empleando todo tipo de materiales para su confección. Tanto en Breña Alta, como en Breña Baja, hay una ruta de las cruces que recibe la visita de cientos de personas, unas en coches y otras a pie, para conocer in situ el buen hacer de los cruceristas que este año se inspiraron también en la Bajada de la Virgen para hacer sus creaciones.
En el resto de la Isla, también se suele celebrar esta festividad adornando las cruces con joyas, telas y flores. En estos días es raro encontrarse una cruz en la Isla sin al menos un flor y en algunos barrios durante el fin de semana se celebraron procesiones y bailes con motivo de esta festividad. En la capital palmera además del enrame de las cruces y la confección de mayos, se celebró una solemne eucaristía con la asistencia de todo el pleno municipal en honor a la Santa Cruz en la parroquia matriz de El Salvador, cantada por el coro del Señor del Perdón, y una procesión del 3 de mayo conmemorando el 517º aniversario de la fundación de la ciudad, acompañada por la Banda Municipal de Música San Miguel y por la Banda de Cornetas y Tambores del Acuartelamiento El Fuerte.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs