cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El recorte de inversión pública anunciado por Zapatero no afectará a la obra de la playa

  • En breve saldrá a licitación y estará adjudicada antes de finales de año

Proyecto de la playa de Santa Cruz de La Palma.

El recorte en inversión pública anunciado recientemente por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, no va a afectar a una de las principales obras previstas en la isla de La Palma como es el caso de la playa de Santa Cruz de La Palma, según han confirmado fuentes del PSC-PSOE palmero.

De hecho, según comentaron las citadas fuentes, la licitación de la obra de la playa para que las empresas interesadas en la realización de la obra puedan presentar sus propuestas saldrá en breve. El grueso de la inversión, que es de carácter plurianual, será el próximo año y el siguiente, pese a que está previsto que se adjudique a finales de 2010.

El total de la inversión para la creación de esta playa que transformará el frente marítimo de Santa Cruz de La Palma asciende a unos 28 millones de euros. En este sentido, consideran que la obra va a suponer un revulsivo para la capital palmera, tanto por la inversión pública que supone como por la repercusión que tendrá este atractivo que incorpora la ciudad.

Proyecto.

El frente costero de la ciudad de Santa Cruz de la Palma está actualmente configurado por una explanada en su mitad sur, situada en terreno ganado al mar, y un muro de contención por cuya coronación discurre el paseo marítimo; el tramo de actuación está limitado al sur por el dique del puerto y al norte por la desembocadura del barranco de las Nieves.

La explanada fue ejecutada en los años 80, con el fin de proporcionar aparcamiento, y está situada en su totalidad dentro del dominio público marítimoterrestre.

En el extremo sur de la explanada existe una pequeña playa de arena apoyada en el dique del puerto de Santa Cruz de la Palma. La calidad del frente costero de la ciudad se encuentra degradado y afectado por la concentración de la energía del oleaje, que provoca rebases importantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, se ha elegido una solución que se divide en tres tramos: en el tramo norte se plantea una playa de bolos abrigada tras el arranque del espigón, en el centro una playa de arena encajada entre espigones y apoyada en un dique sumergido y en el sur otra playa de bolos. La playa central tendrá material de arena de aportación de un tamaño medio que variará entre los 0,36 milímetros y los 0,48 milímetros.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad