Las fiestas del Corpus de Mazo ya tienen pregón anunciador, que presentó durante la lectura del pregón que corrió a cargo del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, fue el encargado este año de leer el pregón de las fiestas del Corpus Christi de Mazo, (del 3 al 6 de junio), un acto que tuvo lugar el miércoles en el ayuntamiento y en el que destacó que "paradójicamente en este siglo XXI, del que ya hemos consumido su primera década, la mejor manera de vivir en la globalidad es amando, cuidando y profundizando en nuestras tradiciones".
José Regidor considera que es importante que, reconociendo nuestro pasado, podamos enriquecer el acervo cultural de la humanidad, ya que "la humanidad es grande por la inmensa riqueza de sus culturas, soportadas en el cuidadoso respeto a su patrimonio natural que, en su singularidad, confecciona el extraordinario tapiz sinfónico de las culturas".
El rector de la universidad grancanaria leyó el pregón en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Francisco Javier González; la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, y otros miembros de la Corporación Municipal, vecinos y artesanos.
José Regidor García dijo que tiene un gran respeto a la tradición del Corpus en el municipio, ya que se ven entremezcladas sus cualidades humanas, su fervor religioso y su proverbial riqueza artesanal.
Recordó al rector Raimundo Martel San Gil, que lo fue de la Universidad de Alcalá, natural de Villa de Mazo, y al pintor macero y académico de bellas artes, Gregorio Toledo, que "me enseñara a utilizar desde su cátedra de Colorido y Composición, para poder describir mejor lo que, envuelto en los ropajes de las flores y los arcos que las expertas manos artesanas de las mujeres y hombres de Mazo, contribuyen a mantener su apreciada y venerada tradición del Corpus".
Regidor García dijo que le gusta pensar que cuidar las tradiciones es una buena forma de amar el legado de los que nos antecedieron en esta tierra. La fiesta del Corpus de la Villa de Mazo, "es un ejemplo maravilloso del extraordinario poder de la mente humana y de su capacidad para integrar lo mejor que su conocimiento le aporta. El maravilloso sincretismo que podemos observar en cualquier lugar del mundo, que funde en nuevas expresiones las riquezas procedentes de los más variados orígenes, es la manifestación de las inmensas posibilidades del mestizaje de la especie humana".
José Regidor hizo un repaso por la actual situación de crisis económica y subrayó que sus consecuencias "la estamos padeciendo: vivimos en un país sin fundamentos estructurales fuertes que permitan, a diferencia de lo que está ocurriendo en los países de nuestro entorno próximo, el resurgimiento sustentado en unas bases sólidas industriales y empresariales, un país no dependiente de subsidios y limosnas sobre las que no se puede articular un tejido productivo competente, en fin un país emprendedor e innovador que genere ilusión en las jóvenes generaciones que aguardan nuestra respuesta".
Destacó el papel que han de jugar las universidades canarias para basar nuestra economía en un modelo basado en el conocimiento científico fundamentado en la investigación, desarrollar ese conocimiento generando nuevos productos y ponerlos en valor en procesos de innovación, es decir tenemos que basar nuestro futuro en la I+D+i
La autenticidad como símbolo
Por su parte, el alcalde, Francisco Javier González, destacó la autenticidad de la fiesta del Corpus Crhisti como un símbolo de la identidad de este municipio y de toda la Isla.
Francisco Javier González indicó que para cualquier macense los días del año empiezan a descontar desde el último Corpus y se suceden "arrollándonos con las cuestiones cotidianas, más o menos importantes, más o menos trascendentes. Pero todos llevamos en nuestra cabeza esa particular cuenta atrás que, día a día, nos acerca a esta festividad tan especial que para Villa de Mazo supone la culminación de muchos esfuerzos y muchas ilusiones".
El alcalde agregó que, en gran medida, "la solidaridad que nos une ante cualquier causa y cualquier adversidad, nuestro amor por la naturaleza y el respeto por las tradiciones artesanas -cualidades que representan la esencia de Villa de Mazo y sus habitantes-tiene su origen o, al menos, su impulso en esta causa común que para todos los macenses supone la celebración en honor al Santísimo Sacramento".
Para Francisco Javier González, el Corpus Christi "nos envuelve, nos congrega, nos empuja a mejorar. Nos hace reflexionar sobre la importancia de la unión y sobre la necesidad de transmitir la esencia de nuestras tradiciones. Refuerza no sólo nuestra fe en el Santísimo Sacramento, sino nuestra convicción en que, a pesar del creciente individualismo, a pesar de la deriva materialista de nuestra sociedad, la gente aún se desvive por los proyectos comunes de un pueblo".
El alcalde destacó que, en esta ocasión, como en las anteriores, la corporación municipal, la Concejalía de Cultura y el Consejo Municipal de Cultura, se han esforzado por ofrecer a vecinos y visitantes un completo programa de actos en el que, junto a las actividades religiosas, que son la esencia de esta festividad, se han programado una serie de actividades dirigidas a todas las edades, para que desde los más jóvenes a los más veteranos encuentren su momento de ocio y encuentro.
Por último, invitó a todos a participar en el Corpus Christi 2010, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y a "empaparse de la majestuosidad de esta fiesta en honor al Santísimo Sacramento que ya es un referente en el calendario festivo de toda Canarias".
Además de la lectura del pregón, también se presentó el cartel anunciador del Corpus de este año, que celebrará del 3 al 6 de junio.
Últimas noticias
Lo último en blogs