La playa de Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces. Archivo.
El grupo municipal socialista de San Andrés y Sauces denuncia que en el tramo de costa comprendido entre la Villa de San Andrés y Puerto Espíndola se están produciendo vertidos de aguas residuales, que han provocado la queja de numerosos vecinos afectados por los malos olores y que el PSC-PSOE local vuelva a llevar el asunto ante el pleno municipal.
Los socialistas locales afirman que los hechos han sido silenciados por el equipo de gobierno de Coalición Canaria en los plenos de los meses de marzo y mayo donde el grupo socialista preguntó por la posible existencia de vertidos de aguas residuales hacia la playa de reciente creación en Puerto Espíndola.
Ante la alarma social provocada por estos supuestos vertidos, el portavoz socialista, José Basilio Pérez, solicitó en abril la elaboración de un informe sobre la situación actual y el funcionamiento del saneamiento de la zona de Puerto Espíndola y Chaco Azul, así como del funcionamiento de la depuradora municipal y del emisario submarino, sin que, de momento, dice, se haya realizado.
"Tampoco nos han notificado que se haya llevado a efecto los análisis sanitarios de varias muestras de agua de mar y de arena de la nueva playa de Puerto Espíndola, que pedimos al mismo tiempo", asegura Pérez.
Tras criticar que el equipo de gobierno oculte a la oposición una información "tan sensible para la salud de vecinos y visitantes", el portavoz socialista revela que "la depuradora municipal no dispone de todos los sistemas necesarios para la correcta y eficiente depuración de las aguas residuales y, por este motivo, la Demarcación Provincial de Costas no permite el uso del emisario submarino, una obra que costó más 760.000 euros".
El mal funcionamiento de la depuradora ha propiciado numerosos problemas en el tratamiento de los lodos durante años, explica Pérez, quien añade que por ello el Consejo Insular de Aguas aprobó en 2009 el proyecto de "Mejoras a realizar en el sistema de tratamiento de lodos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Andrés y Sauces" por un importe de 104.549,56 euros, sin que hasta la fecha se haya ejecutado.
Las dos estaciones de bombeo instaladas en Puerto Espíndola no cumplen con su cometido, una no funcionaba hasta hace dos semanas y la otra no se ha puesto todavía en funcionamiento. Además, sostiene el portavoz socialista saucero, "algunas edificaciones de Puerto Espíndola no están conectadas a la red de saneamiento".
Recuerda asimismo Pérez, que la Villa de San Andrés continúa esperando por el cumplimiento de una promesa electoral de CC en el Cabildo para resolver los problemas de la depuración de aguas, solución que anunciaron para 2007 y todavía hoy los vecinos de esta villa histórica continúan padeciendo los malos olores provenientes de la fosa.
Todas estas deficiencias no hacen sino "corroborar -recalca el portavoz socialista- muy a nuestro pesar, lo que llevamos diciendo desde hace tiempo, y es que en CC no tienen las cosas claras, carecen de dirección y de coordinación a la hora de solucionar eficazmente los problemas de nuestros vecinos; esta denuncia es un botón de muestra más".
Últimas noticias
Lo último en blogs