El alcalde capitalino, Juan Ramón Felipe, presentó hoy el programa de la Bajada de la Virgen, una publicación de 123 páginas que recoge los más de 200 actos, civiles y religiosos, programados.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe San Antonio, presentó ayer el programa de la Bajada de la Virgen 2010, del que se han editado 3.000 ejemplares y que se puede adquirir por 10 euros en la Oficina del Patronato de la Bajada, situada en la Avenida del Puente capitalina.
La publicación, de 123 páginas y cuidado diseño en la que la Virgen de las Nieves es la protagonista, recoge los más de 200 actos, civiles y religiosos, que se han programado para las fiestas lustrales que arrancaron oficialmente este jueves con la lectura del pregón por la filóloga palmera Carmen Díaz Alayón. El alcalde estuvo acompañado en la presentación por el párroco de El Salvador, José Francisco Concepción Checa, por el rector del Santuario Insular, Pedro Manuel Francisco de las Casas, y por el gerente del Patronato de la Bajada, Xerach Gutiérrez Ortega.
El párroco de El Salvador, José Francisco Concepción, felicitó a todas las personas que se han implicado para sacar adelante los actos programados, al tiempo que agradeció la colaboración que el Ayuntamiento ha tenido con la Iglesia para caminar juntos y arrimar el hombro para que todos los palmeros puedan celebrar sus fiestas lustrales en la medida de sus posibilidades. Asimismo, indicó que las celebraciones religiosas son amplias y austeras, sin gastos excesivos, al tiempo que deseó que sean unas fiestas de encuentro en el que todos nos sintamos como hermanos. "Que sean días de alegría", señaló.
El capellán y rector del Santuario Insular, Pedro Manuel Francisco de las Casas, que ha participado en ocho Bajadas Lustrales y en una Bajada Extraordinaria con motivo de los 500 años de la fundación de Santa Cruz de La Palma en 1993, señaló que las fiestas lustrales son especiales no sólo en Canarias sino en todo el estado español y que precisamente por ser unas fiestas especiales le corresponde un programa especial y "este programa es digno de estas fiestas, digno de esta ciudad y de esta Isla".
El capellán del Santuario Insular aseguró que tanto los actos programados como la redacción, la presentación, la maquetación y los pequeños detalles están muy cuidados, lo que le llevó a afirmar que "estamos ante una obra de arte y una loa a la Virgen de las Nieves. Nunca había estado tan bellamente presente en el programa la que es el centro de nuestras fiestas mayores y yo, en nombre de ella, quiero darle las gracias al alcalde, a la Corporación, al Patronato de la Bajada y a todos los que han hecho posible esta obra de religiosidad".
Por su parte, el alcalde, Juan Ramón Felipe, dejó claro que sin duda lo más importante es la Virgen de las Nieves y que entorno a ella se celebran las fiestas. Destacó la meticulosidad con la que se ha hecho el programa que va a ser el testigo que quede de esta edición lustral y resaltó que, pese a las dificultades económicas, es un programa digno para la dignidad que se merece la Bajada. El alcalde apuntó además que se mantiene el formato del programa de hace cinco años y explicó que el color azul celeste del mismo es igual al color del traje con el que bajará este año la Virgen a la ciudad. También concretó que la salida del programa se ha hecho esperar para ajustarlo lo más posible e incluir todos los actos. Se ha presentado sólo tres días más tarde que hace cinco años.
De los actos programados, el alcalde se refirió a la amplia y variada programación musical diseñada, destacando el festival latino que se celebra este sábado en el Recinto Central, o la actuación de artistas tan conocidos como Dulce Pontes, Melendis, Alejandro Fernández, David Bisbal, Aterciopelados, Aihnoa Arteta, o también la actuación del Ballet de Moscú.
La calle también será protagonista en estas fiestas con espectáculos como el Rincón del Cantautor en el que participarán artistas como Javier Álvarez, Arístides Moreno o Pablo Carbonell o la instalación de un parque infantil en las canchas de la avenida Marítima. También habrá verbenas en las que las orquestas palmeras serán las protagonistas, a lo que hay que sumar el ciclo de arte lustral que se inaugurará el próximo lunes y los actos tradicionales de la Bajada como son la Danza de los Enanos, el Minué, que este año presentará innovaciones que seguro, dijo el alcalde, serán del agrado de todos, el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo entre la Nave y la Virgen, los Acróbatas o la Pandorga. "Tenemos todos los componentes para ofrecer la mejor de las Bajadas posibles", afirmó el alcalde, que invita a todos los ciudadanos a disfrutar de las fiestas con civismo y alegría, una fiestas en la que en esta edición participan alrededor de mil voluntarios.
Últimas noticias
Lo último en blogs