La Bajada de la Virgen, se convierte cada cinco años en el marco ideal para la promoción de los artistas palmeros. En la imagen, la inaguración de las exposiciones "Arte Lustral".
Un total de 82 artistas de las más variadas disciplinas artísticas, incluyendo pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación o la videocreación participan en el ciclo de exposiciones de Arte Lustral, que el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2010, Juan Ramón Felipe, inauguró el pasado lunes.
Se han establecido dos turnos de exposiciones: del 28 de junio al 16 de julio y del 19 de julio al 6 de agosto. Durante el primer turno expondrán en el Museo de Arte Contemporáneo, Carmen Machín, Juan Diego Villasán, Nicolasa Hernández, el grupo Arte Siglo XXI, integrado por Sergio Boccaccio, Horacio Cárdenas, Humberto Lamberti, Antonio Sánchez Cabrera y Simona Sentieri, y el colectivo Arte Amigos, compuesto por los autores José Esteban Lorenzo, Alba Molina y Ana Montesinos.
En la Casa Principal de Salazar, Alexej Dvorak, quien hará retratos en vivo en el patio; y Saúl Santos, Pedro Fausto, Gonzalo Cabrera, Víctor Jaubert, Seca Herrera y Lorenzo Padrón. En la Sala O"Daly, exponen David Méndez y Ana Brígida. En el Centro Asociado a la UNED, Felipe Juan. En el Colegio Oficial de Aparejadores, Pilar Rosa, Alex Batista y Eva Martín Dorta. En la Sala de CajaCanarias de la avenida El Puente, sede en esta edición del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Maribel González. En la Caja Rural de Canarias, José María Marfil Ríos y José Marfil. En el Real Nuevo Club Náutico, Marevi. Y, por último, en el Colegio Oficial de Abogados, los hermanos Carlos Gibrán y Gonzalo Concepción.
En la inauguración de la muestra, que tuvo lugar en la Casa Principal de Salazar, también participaron la concejal coordinadora del ciclo de exposiciones, Rosa Pulido, el consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, y el comisario de Arte Lustral 2010, Ricardo Suárez Acosta.
El alcalde aseguró que "durante las próximas semanas tendremos ocasión de asistir a la contemplación de diferentes propuestas de creación insular, regional, nacional e internacional", añadiendo que "Arte Lustral consolida de esta manera su dilatada trayectoria ofreciendo un marco para la comunicación vivida".
Por su parte, Rosa Pulido indicó que Arte Lustral 2010 no habría sido posible sin la participación de las entidades que han cedido sus salas para celebrar el ciclo y la brillante colaboración de la Escuela de Arte de La Palma, tanto por la instalación de la Casa Principal de Salazar, que anuncia las exposiciones, como por el compromiso de su profesorado y alumnado en el montaje de algunas salas. Asimismo valoró la contribución del Cabildo de La Palma tanto en la cesión de espacios como en el copatrocinio del catálogo junto con la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs