cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento/ Obras de la carretera del Norte

"Queremos soluciones al aislamiento impuesto al que estamos sometidos desde hace tres años"

  • Los vecinos se manifestaron ayer por el retraso de las obras de la carretera
  • Dicen si no se toman medidas los negocios cerrarán y tendrán que emigrar
  • "Esto es un abuso de dimensiones gigantescas".

Manifestación en Barlovento por la lentitud de las obras de la carretera del Norte y por los cortes abusivos, que están aislando al municipio y asfixiándolo economicamente.

Vecinos de Barlovento se manifestaron ayer tarde en el casco del municipio para protestar por "la mala gestión, los retrasos y los cortes abusivos en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera del Norte" que están asfixiando económicamente a la localidad. En el acto de protesta se leyó un extenso comunicado en el que, entre otras cosas, se exigieron soluciones al aislamiento actual para evitar el cierre de los negocios y que la gente tenga que emigrar. "Queremos soluciones al aislamiento obligatorio e injusto al que estamos sometidos desde hace tres años", afirmaron.

En el manifiesto, al que se dio lectura, se dejó claro que el objetivo de estas movilizaciones no es otro que "sacar lo más pronto posible al pueblo de Barlovento del olvido y el aislamiento al que nos tienen sometidos las autoridades competentes en materia de Obras Públicas. Sea Cabildo, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, etc. Nosotros no tenemos ninguna consigna política que nos avale, tampoco la necesitamos".

"Somos -dicen en el manifiesto- lo suficientemente maduros para defender nuestros intereses, que no son pocos. Ya que el alcalde de Barlovento, Lázaro Brito y el Ayuntamiento en Pleno,  que son los que representan al pueblo de Barlovento, no han hecho el más mínimo esfuerzo por defender a sus vecinos, somos nosotr@s quienes nos vemos obligados a salir a la calle para defendernos de una situación vergonzosa, a todas luces. No vayamos a confundir el hecho de si las obras son necesarias o no para el progreso de la Comarca Norte, no confundamos el progreso con tener a un pueblo aislado y en crisis en los tiempos que corren, como si se tratara de un pueblo perdido en cualquier acantilado. Somos un pueblo vivo, por lo menos eso pretendemos ser, y las obras que actualmente se llevan a cabo en la carretera del Norte, están agravando una situación ya de por sí difícil en sí misma, al vivir en una Isla menor, cuya comarca Norte no supera los 10 ó 12.000 habitantes".

Los ciudadanos de Barlovento, se indica en el manifiesto, somos un número insignificante de vecinos, pero no por ello menos importantes.

Los manifestantes dejaron claro que es necesario que se busquen soluciones alternativas a lo que está ocurriendo con la carretera general LP1, porque de lo contrario tendrán que cerrar sus negocios y emigrar. "Si continuamos al ritmo que nos marcan las obras, de las que es responsable directo en la coordinación, cortes, ejecución y distribución de presupuestos, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y su responsable directo, el consejero Juan Ramón Hernández Gómez,  estamos viendo y  veremos a nuestro pueblo decaer día a día, acabaremos cerrando todos los negocios y lo que es peor emigrando de aquí, como ha ocurrido a lo largo de la historia, porque esto tiene muy mala pinta y la vida del pueblo de Barlovento con sus sectores de servicios y con el mejor parque recreativo de la Isla de La Palma, piscinas de La Fajana, con hotel, apartamentos, casas rurales, restaurantes y negocios de todo tipo, con todo ello, nos vamos a ir al traste". Porque, se preguntan, ¿quién va a venir a Barlovento con tantas dificultades?

"Nosotr@s queremos que nuestro pueblo crezca, aún en la crisis, queremos que se respeten nuestros derechos como ciudadanos. Y queremos lo que todo ser humano quiere: una vida mejor para vivirla hoy, no mañana, ni pasado mañana. El ahora nos importa, por eso queremos soluciones al aislamiento obligatorio e impuesto al que está sometido nuestro pueblo de Barlovento desde hace tres años. ¡Sí, nos importa, y mucho! Y es que no se nos olvide, vivimos en él".

Se quejan, igualmente los vecinos en el manifiesto, de la "burla constante y la pasividad de las Administraciones Públicas y privadas" que "venden nuestra Salud, teniéndonos incomunicados durante horas, nuestro Bienestar y nuestra Seguridad, al capricho de unos pocos, sin aportar ni una sola solución, por ahora, que sirva para nada".

Los vecinos denuncian que la carretera es un "escarbadero" constante, sin una vía alternativa por donde pasar, "al estilo de los años 40 cuando muchos de nuestros padres iban a trabajar con un pico y una pala para hacer la actual carretera, y, decimos más, cuando tenían que ir en falúas a Santa Cruz de La Palma. Ahora ni eso, por no tener, no tenemos ni falúas", añadiendo que en cuanto llegue el invierno y comiencen a desprenderse piedras habrá aún más cortes. Se quejan de los eternos semáforos que obligan a hacer que un trayecto de quince minutos hasta el Pueblo de San Andrés y Sauces se convierta en 45 minutos y se preguntan quién va a mantener vivo a Barlovento estancado social y económicamente. Se preguntan también por qué no se gastan menos dinero en paredes de materiales costosísimos y se impiden los desprendimientos, al tiempo que se preguntan por qué no se hacen túneles en vez de desmontes interminables. ¿Es muy caro o es que somos ciudadanos de segunda?, se preguntan, recordándole "a los ingenieros que no todos los túneles necesitan iluminación, si es a esto a lo que tiene miedo el Cabildo de La Palma, que es quien se hace cargo del mantenimiento posterior a las obras".

Y al Gobierno de Canarias, que es a quien le toca distribuir los presupuestos, los vecinos le recuerdan que en otros sitios del mundo se han resuelto problemas más difíciles y con menos dinero y que hay un ejemplo cercano en la carretera de Gallegos a Franceses, "donde finalmente después de destrozar toda una montaña con todos los desprendimientos que ello conllevó y arruinar a muchos de sus habitantes, al final se hizo un túnel" y se cuestionan "dónde están las maquinarias competentes para trabajar".

Los vecinos se preguntan asimismo por qué no se aceleran las obras trabajando de noche o trabajando más horas y hasta cuándo van a vivir en un escarbadero y piden que se muevan de una vez por todas que "nos estamos ahogando en todos los sentidos. Aquí nadie gana con esta situación, ninguno de los que vivimos en el Norte de la Isla. Por esto pedimos a nuestro ayuntamiento que busque soluciones a este problema gravísimo ante la desidia y al abandono a su suerte de Barlovento".

Al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias especialmente, le piden también que se resuelva esta situación, que "ya está bien de reirse de Barlovento. Ya está bien de derroches de dinero y obras que se eternizan. Esto nos produce verdadera tristeza, esto es un abuso de dimensiones gigantescas".

"Queremos soluciones a este grave problema que estamos padeciendo, porque con poner caras largas y enfrentarnos entre nosotros mismos no se arregla nada y la política aquí no cabe, porque todos estamos en el mismo barco y afectados de una u otra forma y por qué no cabe la política, porque no tenemos a nadie que nos defienda. Esto es lo que decimos los que vivimos en Barlovento ¡BASTA YA! Queremos soluciones urgentes a la situación, que se respeten de una vez por todas a los barloventeros y barloventeras. Más soluciones y menos esparadrapo en la boca".

"Por si alguno no lo tenemos claro estamos en una Democracia.  Es mejor hablar que quedarse callado y de brazos cruzados, porque aquí está claro que no va a venir Santa Claus, ni Obama, a solucionarnos el problema y esto tiene que solucionarse de una vez por todas. En esto tenemos que estar todos unidos y este es un mensaje muy claro para quien lo quiera entender, porque los hechos están a la vista de todos".

Los vecinos también criticaron la actitud de la Delegación del Gobierno pues "le hemos pedido dos permisos consecutivos que nos han denegado sistemáticamente porque nosotr@s, vecinos de Barlovento, no podemos cortar la carretera durante media hora para protestar por proteger nuestros intereses, algo tan vital; sin embargo, sí le han permitido a la Consejería de Obras Públicas cortar a libre albedrío y durante tres años consecutivos la carretera desde Los Sauces hasta Gallegos, indiscriminadamente y con colas interminables poniéndose de acuerdo para hundirnos una vez más en la miseria".

Los vecinos esperan que el "buen juicio y la cordura" se impongan rápidamente y que "dejen de avasallarnos y atormentarnos con problemas añadidos deliberadamente y de una manera descarada, causando daños probablemente irreparables, si no se actúa enérgicamente, en la vida y en la economía de los vecinos de Barlovento". "¡Basta ya. Esto no lo podemos permitir. Barloventeros, seguiremos en la lucha hasta que se resuelva",  concluye el manifiesto..

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad