La ciudad de El Paso ocupa un lugar privilegiado en la geografía insular por su centralidad.
Con el ánimo de mejorar la atención a los vecinos, el Ayuntamiento de El Paso ha decidido agrupar las dependencias del área de Servicios Sociales y trasladarlas a un edificio sin barreras arquitectónicas.
Si bien hasta ahora las trabajadoras sociales y la auxiliar del área se encontraban dispersas por las diferentes plantas del ayuntamiento, en la actualidad se encuentran en un mismo edificio para garantizar un mejor atendimiento al usuario. Esta idea se venía fraguando desde hacía tiempo por parte del actual grupo de gobierno, puesto que existían carencias a la hora de atender a los diferentes colectivos, sobre todo a personas discapacitadas y mayores, dado que se tratan en su mayoría, de personas con movilidad reducida, a las cuales se les hacía imposible salvar las escaleras que separan la entrada del ayuntamiento con los diferentes despachos de los técnicos.
Con este cambio se pretende que todos los usuarios puedan ser atendidos en igualdad de condiciones. Para ello, se ha restaurado parte del centro de salud viejo, incorporándole una rampa de acceso, permitiendo así la entrada de personas que necesitan trasladarse en silla de ruedas, con muletas o familias con bebés en carritos.
Asímismo, la Concejalía de Servicios Sociales, que de igual modo se encontraba en la parte alta del consistorio, ha sido trasladada a la entrada del edificio. Así, los concejales encargados del área podrán atender en mejores condiciones a los usuarios puesto que hay una rampa que comunica una de las entradas del Ayuntamiento con las nuevas oficinas de los concejales.
Según Ángeles Fernández, concejal de tercera edad, menor, discapacidad y políticas de igualdad, "estamos intentando dar un correcto atendimiento a todos los usuarios, no teniendo que vernos obligados muchas veces a atender a las personas de movilidad reducida, a la entrada del ayuntamiento. Para estas modificaciones, hemos contado en todo momento con la supervisión del aparejador de la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, ADFILPA, quien ha dado el visto bueno a la obra".
Proyectos
Del mismo modo, son varios los proyectos que desde la Concejalía de Servicios Sociales se están llevando a cabo, teniendo en cuenta los diferentes colectivos que abarca el área. Así es el caso del convenio firmado con Baltavida, con el cual son muchos los usurarios que tienen la oportunidad de acudir a este complejo deportivo, no sólo para disfrutar de sus servicios acuáticos, sino también recibiendo un tratamiento específico dependiendo de cada patología.
Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha lleva por título, "Salud en la tercera edad". "Si hacemos un análisis detallado, observamos que el municipio cuenta con un porcentaje elevado de población mayor de 65 años que tiene unas características muy concretas.El envejecimiento de la población es la suma de los factores hereditarios y ambientales y puede definirse como el conjunto de cambios que acontecen en los sistemas orgánicos que sostienen la vida, a consecuencia del paso del tiempo. Es por ello, que este proyecto se basa en la realización de actividades tanto físicas como cognitivas para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Se pretende conseguir una mayor integración de la persona mayor en la sociedad, mejorar el bienestar físico, psíquico y social, aumentar la autoestima y la confianza, valorar la vida grupal como medio de socialización, etc".
En la misma línea, y pensando en la población con movilidad reducida o diversas patologías que requieran de un atendimiento específico, el Ayuntamiento ha incrementado el número de personal del servicio de ayuda a domicilio, de tres a diez personas, para el desempeño de dichas tareas.
Otro de los colectivos a los que también se les ofrecen diversas actividades son los menores, que cuentan con un servicio de guardería todos los días de los meses de julio y agosto y actividades lúdico deportivas durante este mes. Asímismo, y por primera vez, se ha puesto en marcha un proyecto de apoyo educativo y refuerzo escolar, dirigido a niños de entre 6 y 12 años con dificultades educativas, que requieran de una intervención socioeducativa que favorezca su desarrollo integral.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs