La espectacularidad del Borrachito Fogatero.
Esta noche se celebra en la plaza de la ermita de Lodero, en Mazo, el Borrachito Fogatero, uno de los espectáculos de fuego más importantes que se celebran en la Isla anualmente y en el que se espera la participación de cientos de personas, en su mayoría jóvenes.
El Borrachito Fogatero es una especie de armatoste gigante o de muñeco enorme cargado de pólvora y elementos de pirotecnia en cuyo interior va una persona que durante unos veinte minutos, y con cuarenta kilos de peso a sus espaldas, baila al ritmo de la música y echa fuego en medio de la plaza abarrotada de gente.
Pero la salida del Borrachito Fogatero se hace esperar. Tras varias horas de verbena, primero salen bailando los mascarones, después hace su aparición una gran libélula echando fuego a diestro y siniestro, a continuación le sigue una especie de carro que también lanza fuego, desfilan igualmente varios personajes con ruedas de fuego, la dama de Lodero (un gigante que representa a una señora del lugar) y el momento estelar de la noche llega de madrugada cuando hace su aparición en la plaza el Borrachito Fogatero envuelto en llamas y con el público vibrando.
Durante unos veinte minutos baila al ritmo que marca la orquesta, descargando todo el fuego que lleva encima y dejando en el ambiente un fuerte olor a pólvora. El número termina con la explosión de la cabeza del Borrachito Fogatero que poco a poco abandona la plaza y se despide hasta el próximo año.
El Borrachito Fogatero se viene representando desde finales de los años 70 y surgió como homenaje a la gran tradición vitivínicola del municipio de Mazo.
Como complemento a esta información le recomendamos que lean el artículo de nuestra compañera María Victoria Hernández sobre este número festivo en su blog La Tendera.
Últimas noticias
Lo último en blogs