cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Tradiciones

La exposición "El trigo en la cultura popular de La Palma" triunfa en Tenerife

  • Ha estado un año abierta en el Museo Etnográfico Pinolere

Molina de Tomás Hernández, el sordo. Cruz Grande. El Paso. Exposición "El trigo en la cultura popular de La Palma".

La exposición "El trigo en la cultura popular de La Palma", que ha permanecido abierta durante todo el año en el Museo Etnográfico Pinolere con gran éxito de público y crítica, se clausurará dentro de la Feria de artesanía de Pinolere 2010 que se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre en Tenerife. Los amantes de las tradiciones y de la cultura tienen pues unos cuantos días más para poder apreciar una de las colecciones etnográficas más importante del archipiélago canario.

"El trigo en la cultura popular de La Palma", propuesta basada en el tema folclórico «Cho Juan Perenal», es una muestra de viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla La Palma. La colección está compuesta por unas 500 piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, la cestería de colmo y zarza, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).

Algunos etnógrafos expertos han calificado esta exposición como un modelo único -hasta ahora- en Canarias dado su alcance, su nivel de contextualización y su variedad y riqueza. En ella pueden observarse, además, las diferencias denominativas de un mismo objeto comparándolas con las del resto del Archipiélago, u otras variaciones como la ausencia en La Palma del trillo o el yugo.

El proyecto ha sido redactado por el Grupo Etnográfico Baile Bueno. La Laguna-Los Llanos de Aridane, siendo el titular de la colección Marcelino Rodríguez Ramírez. La documentación ha corrido a cargo de la investigadora María Victoria Hernández Pérez.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad