Foto de archivo de los Caballos Fufos, en San Miguel, Tazacorte. Foto de María Victoria Hernández.
El grupo de gobierno de Unión Bagañeta, UB, plantea en una moción, que se debatirá en pleno ese virenes, crear una distinción o premio anual denominado "Distinguidos de Tazacorte" coincidiendo con las fiestas patronales de San Miguel Arcángel y concedérselo este año en su primera edición a los Caballos Fufos, con motivo de su centenario.
El objetivo de esta propuesta, explica UB, es premiar a personas, entidades o asociaciones que se hayan distinguido por su dedicación o proyección del municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, en ámbitos de humanidad, solidaridad, cultura, deporte,y cualquier otro campo que determine la Corporación.
Dicho reconocimiento o distinción se llevaría a cabo en un acto público consistente en la entrega de dicha acreditación, y tendría lugar el 28 de septiembre, víspera de San Miguel y fecha en la que bailan los Caballos Fufos.
El grupo de gobierno plantea conceder el primer Distinguidos de Tazacorte a los Caballos Fufos porque si bien ya tienen el reconocimiento popular de los bagañetes, de la isla de La Palma y de Canarias, "entendemos que el municipio a través de sus representantes, la Corporación municipal, debe otorgar una distinción a este evento por sus cien años de símbolo señero del municipio cada noche del 28 de septiembre, víspera de San Miguel Arcángel".
"Este reconocimiento institucional del pueblo de Tazacorte a través de sus representantes lo consideramos como un acto de justicia", indica Unión Bagañeta.
Fue en el año 1909, cuando Julián Pérez Pérez, conocido por Julián "el de Eustaquio", tomó el barco "Valbanera" para ir a trabajar en los tabacales de Cabaiguán, en Cuba, como uno más en la corriente de la migración de las islas. A lo largo de su estancia en Cuba, compartió la experiencia de la emigración y de la recolección del tabaco con su vecino y amigo Antonio Manuel Rodríguez Camacho, alias "Piquito".
Según ellos mismos contaron, "en el transcurso de una partida de baraja y a la vista de un naipe, que no representaba un caballo natural de cuatro patas sino un caballo fingido con piernas de caballero", a Julián, se le ocurrió hacer uno con materiales muy económicos, sencillos y asequibles.
Pero lo importante es que cuando Julián, el de Eustaquio, y Antonio Piquito regresaron definitivamente a su Tazacorte, en 1910, lo que introdujeron en las Fiestas de carnavales y patronales de Tazacorte, fue el "Caballo Fufo" concebido en Cuba.
"Este es su origen físico, pero estos cien años han demostrado que han encajado a la perfección en el carácter de un pueblo; han logrado que los "bagañetes" los elijamos como emblema de nuestra propia identidad", indica UB, añadiendo que "lo cierto, en términos históricos, es que la idea de Julián, el de Eustaquio, y Antonio Manuel Piquito, traída de Cuba y estrenada en unos carnavales el siglo pasado, ha arraigado tanto en los sentimientos de nuestro Municipio, que es impensable la celebración de nuestras Fiestas Patronales, "sin el divertido y bailón desfile del Caballito Fufo por las calles de la Villa y Puerto".
Además, en la moción se plantea que el procedimiento para la concesión de estos reconocimientos anuales será determinado por el Pleno de la Corporación, conforme con los siguientes criterios: recepción de propuestas de candidatos a la distinción (partidos políticos, particulares, asociaciones, etc….), deliberaciones de los miembros de la Corporación a través de la comisión que se cree al efecto que propondrá al Pleno las personas entidades o asociaciones a distinguir y celebración del Pleno, que será necesariamente en la sesión inmediatamente anterior al inicio de las actividades de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel. Y para concluir el acto público y solemne de entrega de las distinciones.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs