El Partido Socialista de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de su secretaria general, Carmen Acosta, denuncia como una vez más la situación del Centro de Salud principal del municipio se ha visto envuelto en un caos durante este mes de septiembre, acentuándose la situación en los últimos quince días.
"El motivo es el mismo que hemos denunciado ya unas cuántas veces: la falta de médicos suficientes para atender a los vecinos del municipio, que pueden
sumar un cupo de casi 4.000 personas, ya que el resto son atendidos en el centro de la zona de El Puerto", comenta Carmen Acosta.
La edil asegura que desde principios de septiembre el Centro de Salud sólo cuenta con un médico, cuando lo habitual son dos médicos de familia con sus respectivos ATS. El problema radica, explica, en que ambos titulares se encuentran en periodo vacacional y sólo se ha cubierto la ausencia de uno de ellos dejando al sustituto con los pacientes de dos titulares. Esta situación está provocando malestar y preocupación en los ciudadanos.
"Los vecinos se han puesto en contacto con nosotros para que de nuevo, como se ha hecho en otras ocasiones, denunciemos esta situación; vecinos que necesitan medicación porque están un tratamiento y no les dan citas hasta pasadas dos semanas, enviándolos en muchos casos a las farmacias aún a sabiendas que
no se pueden dispensar por Ley medicamentos sin receta. Lo mismo pasa para aquellas personas que tengan algún problema y deciden pedir cita para
consulta, también se está dando para dentro de dos semanas".
"Me consta que es cierto -afirma Carmen Acosta- porque he hecho la prueba", añadiendo que "en caso de que el motivo de pedir la cita sea urgente se puede optar por forzar una cita, pero si no eres de los primeros también te quedas sin atención médica, porque no se pueden forzar más de diez citas".
Según Acosta, "toda esta situación grotesca que tenemos que vivir los vecinos de Tazacorte por una pésima gestión de los recursos sanitarios por parte de los responsables insulares en Sanidad, se ve agravada aún más cuando se produce alguna urgencia tanto en el centro como en un domicilio, ya que el único médico que se encuentra en el centro debe atenderla, quedando el resto de pacientes a la espera. A eso hay que sumar las ausencias de pediatras en algunos días lo que significa que también el médico que se encuentra en el centro tendrá que atender también a los menores que se enfermen en ese día". Ambas situaciones se han dado en menos de una semana, lo que la concejal socialista calfica como "lamentable".
Debido a esta situación, los vecinos, según los socialistas, se sienten indignados ante la pasividad de los responsables, ya que no es la primera vez que pasa, y les animan a presentar reclamaciones en el propio centro sanitario sin ningún reparo.
No obstante, desde el PSOE indican que no se sorprenden esta forma de actuar de los responsables de la Sanidad en la isla, y a nivel regional, ya que "en los últimos años la sanidad pública se está viendo afectada tremendamente con los recortes presupuestarios; paraaeste año se recortaron del presupuesto de la Comunidad Autónoma en unos 90 millones de euros, lo que está provocando el deterioro y la falta de calidad en la sanidad pública".
"Exigimos -añade la concejal- una solución de una vez por todas, ya que cada vez que hay algún periodo vacacional, una baja o cualquier tipo de ausencia, se repite la historia, en la que están implicados y perjudicados miles de personas que no tienen culpa y tienen que soportar esta mala gestión, descoordinación y falta de interés por parte de los responsable del área a la hora de establecer los turnos de permisos y las ausencias de sustitutos". Recuerda que el año
pasado estuvo el municipio sin pediatra varios meses y el médico de la zona de El Puerto sin sustituto, cuya cupo son más de 1.500 habitantes que tiene la
zona y que fueron derivados a la zona del casco.
Para los socialistas, "esta es la calidad sanitaria a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular, a la que hay que añadir la permisividad de sus socios de gobierno de CC, en este caso UB-CC, que no han hecho nada al respecto para denunciar esta situación que se vive en el municipio continuamente".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs