Los alumnos del IES Villa de Mazo se concentraron por fuera del centro para exigir a la Consejería de Educación que se impartan las asignaturas de Biología y Dibujo Técnico.
Los alumnos del IES Villa de Mazo, tal y como habían anunciado, se concentraron esta mañana delante del centro para exigir a la Consejería de Educación que rectifique su decisión de eliminar las asignaturas de Biología II y Dibujo Técnico II. Durante el acto protesta, los alumnos portaron numerosas pacantas revindicativas y leyeron un manifiesto en defensa de la Educación Pública. "No le pedimos a la consejera que haga milagros simplemente que nos deje disfrutar de nuestro derecho a la Educación Pública" y dejaron claro que no están dispuestos a ceder ante "la ilógica de una Consejería que el año pasado, en primero de Bachillerato, nos ofertó dos asignaturas indispensables para nuestras carreras universitarias y de las que ahora nos priva".
En en el manifiesto que se leyó en el acto de protesta, los alumnos del IES de Mazo piden a la Consejería de Educación y sus órganos subordinados que "permitan una educación de calidad en este instituto y que no cercenen sus intenciones de formación.
"Muchos de ustedes -se dice en el manifiesto- ya conocen la problemática: la Consejería se niega a que en el Instituto de Mazo los alumnos de segundo de Bachillerato estudien Biología y Dibujo Técnico. ¿Por qué? No lo sabemos ya que no alegan ningún motivo que lo justifique. El equipo directivo del centro ha elaborado unos horarios en los que, gracias al voluntarismo de dos profesoras que han asumido más horas lectivas de las usuales, existe la posibilidad de impartir las materias".
En opinión de los alumnos, el objetivo de la Consejería sea eliminar los bachilleratos de la Educación Pública haciéndolo poco a poco, empezando por los pequeños, y forma descarada e injustificable, pero sin armar escándalo. Y tanto es así que dicen que debido a la publiación ayer de la noticia de la medida de prostesta en algún medio, "ya esta mañana recibimos la visita de Vicente Brito, delegado insular de Educación, quien nos prometió que el próximo martes estará resuelto el problema y que por tanto no era necesaria esta sentada". Sin embargo, los alumnos no se fían porque "el delegado no nos aclaró si el problema se resolverá para bien de ellos o nuestro, por eso hemos decidido seguir con nuestras actuaciones de protesta".
Los alumnos dejan claro que no están dispuestos a ceder ante "la ilógica de una Consejería que el año pasado, en primero de Bachillerato, nos ofertó dos asignaturas indispensables para nuestras carreras universitarias y de las que ahora nos priva. No estamos dispuestos a cursar asignaturas que no nos interesan, como es el caso de un chico de otro instituto que en primero estudió Latín y Griego y en segundo lo han obligado a estudiar Matemáticas y Economía, como ven esta situación se repite en otros institutos. No estamos dispuestos a trasladarnos de centro y a asumir los costes económicos que ello supondría. ¿De qué educación gratuita estaríamos hablando? Y por supuesto, no vamos a aceptar las dos últimas propuestas de la Consejería, sorprendentes por lo disparatadas: clases presenciales para el caso de Biología, en horario de tarde y en Santa Cruz de La Palma y solamente dos horas de las 4 que incluye el programa. Y clases online para Dibujo Técnico".
Antes estas propuestas, los afectados acusan a la Consejería de subestimarles y se preguntan cómo van a hacer frente a un mundo laboral cada día más competitivo si desde el Instituto les niegan lo más básico, "el acceso a la educación a la que tenemos derecho".
"Somos conscientes de que la gran mayoría de nosotros todavía no puede votar y quizá por ello, con unas elecciones a la vista, nuestras reivindicaciones no sean una prioridad para la Consejería", dicen, pero lanzan una advertencia a quien la quiera escuchar: "no estamos solos, de nuestro lado tenemos a estudiantes de todos los centros e islas, asociaciones de padres y madres y a la plataforma juvenil Alternativa XXI y junto a ellos seguiremos luchando por lo que consideramos que es nuestro. No le pedimos a la consejera que haga milagros simplemente que nos deje disfrutar de nuestro derecho a la educación pública. Por todo esto hoy nos hemos plantando".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs