cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

La Consejería de Obras Públicas adjudica a Canaragua las obras de la nueva depuradora

  • El presupuesto supera los 832.000 euros

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha adjudicado a Canaragua el proyecto de construcción de la "Ampliación y Mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tazacorte", por un presupuesto líquido de 832.953,32 euros.

El principal objetivo es el tratamiento adecuado de las aguas residuales y con el menor impacto medioambiental y la producción de un agua depurada de calidad. Este proyecto es una demanda de hace muchos años del ayuntamiento y que, fruto de la preocupación del Gobierno de Canarias, se va a iniciar en las próximas semanas.

La actual EDAR de Tazacorte fue construida a finales de los ochenta y recibe actualmente mayor caudal y carga que para lo que se diseñó en su día. No tiene, además, sistema de pretratamiento de las aguas, ni equipo de eliminación de grasas y arenas. Por ello, es necesaria su ampliación y mejora utilizando tecnologías disponibles en la actualidad para garantizar el tratamiento de las aguas residuales con el menor impacto medioambiental y la producción de un agua depurada de calidad.

El proyecto básico define las obras necesarias para ampliar y mejorar las instalaciones y equipos de la depuradora, con el fin de tratar adecuadamente el agua residual y obtener un efluente que se encuentre dentro del marco legal de vertido, permitiendo además la posibilidad de reutilizar el agua depurada para el riego agrícola.

También calcula el importe parcial y total de las obras, especificando las distintas unidades que intervienen, con sus respectivos precios unitarios, y servirá para la realización de las tramitaciones pertinentes.

Por otro lado, el proyecto recoge todas las obras e instalaciones necesarias para la depuración de las aguas que lleguen a la depuradora y diseñará las nuevas instalaciones para poder ejecutar las obras sin tener que interrumpir el funcionamiento de las instalaciones existentes.

En cuanto al sistema de depuración que la nueva estación realizará, es preciso aclarar que será mediante un tratamiento biológico de aireación prolongada, por tanto, se compondrá básicamente de un pretratamiento dotado de un tamizado y un desarenado-desengrasado.

Dada la variación de los caudales a la entrada de la planta a lo largo del día y para aprovechar las infraestructuras las 24 horas, se dispondrá de un depósito laminador provisto de sistemas de aireación y agitación. Cuatro bombas alimentarán a un caudal constante, los cuatro reactores biológicos independientes.

El agua clarificada se extraerá de estos reactores biológicos como última fase de la secuencia. Este proceso tiene igualmente la ventaja de permitir un mayor control del desarrollo de bacterias filamentosas, que generan muchos problemas en las depuradoras con tratamiento por fangos activos.

El agua depurada se extrae en las fases de vaciado de la secuencia del proceso y se conducirá vía colectores, a un depósito de agua tratada. Los fangos producidos en exceso también se extraerán de manera programada directamente de cada reactor biológico al final de la fase de decantación.

Hay que añadir que esta depuradora dispondrá de todos los elementos que requieran unas mínimas condiciones de seguridad y galud, de conformidad a o dispuesto en la Legislación Vigente.

El grupo de gobierno agradece la atención del Gobierno de Canarias "a nuestra isla de La Palma y en este caso a nuestro municipio donde en este momento se realiza la obra del puerto comercial, pesquero y deportivo, con una inversión globalmente superior a los 80 millones de euros. Donde en unos meses se licitará la vía de acceso al Puerto con una inversión de 23 millones y finalmente esta estación depuradora, que solucionará los problemas de depuración de aguas por muchos años en Tazacorte".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad