La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias publicó en el Boletín Oficial de Canarias de ayer el anuncio por el que saca a concurso, por procedimiento abierto y trámite de urgencia, la ejecución de las obras de la LP-2. Los Llanos-Tazacorte. Tramo acceso al Puerto de Tazacorte. El presupuesto base de licitación es de 20,9 millones euros y el plazo de ejecución de 30 meses.
Las empresas interesadas en ejecutar esta importante obra tienen de plazo hasta las 13:00 horas del 10 de diciembre para presentar las ofertas, que deberán presentarse en el Registro General de Consejería de Obras Públicas y Transportes en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria.
El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández Gómez, firmó el pasado mes de abril la aprobación del expediente de información pública y la aprobación definitiva del Proyecto de Construcción de la Variante de la Carretera de Acceso al Puerto de Tazacorte. La obra ha sido incluida en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
La variante, en el tramo comprendido entre la Villa y el Puerto de Tazacorte incluye la circunvalación del casco de Tazacorte y su prolongación hasta el Puerto, accediendo por el barranco de Tenisca. Se elimina, de esta manera, la travesía del casco y el trazado sinuoso y estrecho actual, sustituyéndola por una carretera convencional con dos carriles en sentido ascendente (Puerto-Villa), y uno en sentido descendente.
El trazado de la nueva vía se desarrolla por la Vega agrícola del Valle de Aridane, al Sur y Oeste del casco urbano, y desciende al barranco de Tenisca, por donde discurre por su margen derecha y cruzando a la margen izquierda antes de la zona de desembocadura. La longitud total del tramo es de unos 2.200 metros.
La sección de la vía consta de tres carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros. La conexión con la carretera actual se realizará mediante dos rotondas, en el comienzo y final del trazado (la primera antes de la travesía de la Villa y la segunda en la confluencia con el paseo marítimo y el acceso al Puerto de Tazacorte).
Un falso túnel de 200 metros
Para reducir el impacto paisajístico está previsto un falso túnel de unos 200 metros sobre el que se repone el cruce con la actual LP-2. La proximidad a zonas urbanas y, sobre todo, el atravesar zonas agrícolas de cultivos intensivos, supone la necesidad de reponer numerosas afecciones a servicios, accesos e infraestructuras. La difícil orografía del tramo del barranco de Tenisca, el aprovechamiento en bancales y las instalaciones existentes, obligan a proyectar numerosas obras de paso, muros de elevada altura y reposiciones en alguno de los pozos existentes.
El proyecto contempla también un estudio de la climatología y un estudio de tráfico que recoge el movimiento de vehículos en la zona a partir de los datos de aforo disponibles, lo que permite determinar los niveles de servicio previsibles para la carretera en los diferentes horizontes.
En total, la obra proyectada cuenta con doce infraestructuras de paso a lo largo de la traza, unas para pasos de carreteras y caminos, otras para pasos de barrancos y otras para pasos de peatones. La mayoría de ellas se utilizan para el paso de infraestructuras y servicios públicos y privados que son afectados por las obras.
Últimas noticias
Lo último en blogs