El alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, asegura que el PGO posibilitará un crecimiento importante de la población durante los próximos años.
El alcalde Breña Alta, Blas Bravo, aseguró en rueda de prensa que con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana por parte de la Cotmac el desarrollo del municipio tendrá un gran despegue ya que "hay inversores que quieren hacer actuaciones, gente que espera por hacer viviendas, reformas, de modo que a partir de ahora vamos a tener una etapa de un desarrollo importante para el municipio". Blas estuvo acompañado en la comparencia por el arquitecto redactor del Plan, Justo Fernández.
El alcalde reconoció el retraso que ha sufrido el Plan "hemos tenido que adaptarnos a un montón de normas y complejidades que no es fácil entender, pero tuvimos la valentía y la paciencia para poder continuar porque o hay un gran trabajo o las cosas no salen", pero que "lo pasado, pasado está, y que es un buen PGO". Además añadió que la buena relación mantenida con la Consejería y con el Cabildo ha llevado a aprobar un documento completamente limpio, sin hacer ningún arreglo, insistiendo en que "hay mucha gente esperando por este Plan. El anterior tiene una vigencia de 21 años pero el suelo está agotado y con este Plan que en un mes estará aprobado por el Gobierno, el desarrollo del municipio tendrá un gran despegue".
El Plan de Ordenación recoge una ampliación de la zona urbana del casco hacia El Porvenir, Buenavista; asentamientos rurales por todo el municipio; ampliación de la zona industrial; una reserva para el desarrollo ganadero en las partes altas del municipio, mientras que hay dos actuaciones que necesitan la aprobación del Plan Insular. Se trata en concreto del aeropuerto viejo (una actuación de 160.000 metros cuadrados, hay un convenio con Defensa), que va a ser una zona importante no sólo para el municipio sino para la Isla; y Bajamar, ya que el Cabildo hace una reserva de suelo para uso terciario del puerto.
El alcalde señaló que el municipio con el Plan anterior fue de los que porcentualmente creció más en la Isla, pero que este último año ha habido una parálisis porque estaba todo colmatado, una situación que ahora, dice, va a cambiar. "Breña Alta con el PGO aprobado, la ubicación que tenemos y el desarrollo del aeropuerto viejo va a experimentar un crecimiento poblacional importante y va a tener un actividad económica importante", indicando en este sentido que espera que el campo de golf próximamente se empiece a desarrollar. "Para el campo de golf hay una empresa que tiene parte de esos terrenos de su propiedad y ahora mismo se está con el Cabildo. El PGO da un paso más con el Plan Territorial, ordenando lo que el Cabildo decía. El golf tienen 286 camas: una primera parte de máximo con 200 camas y otra fase del resto que va vinculado a un equipamiento hípico".
Blas Bravo afirmó por ello que el municipio tiene muy buenas perspectivas de futuro y " no lo digo por una ilusión que yo tengo, sino por la realidad de las actuaciones previstas" y como ejemplo puso que el municipio ha tenido un desarrollo comercial y que cuenta con una asociación de comerciantes que pasa de los cien asociados y que "aquí ha venido el Lidl, y otras empresas que tiene interés en la zona de La Grama, que es estratégica, con la carretera", a las que ahora se les puede dar una respuesta con el plan aprobado. Con respecto al Lidl, señaló que se ubicará en La Grama, donde irá el túnel que va para La Caldereta, Buenavista, La Grama y El Molino.
El Plan General también contempla zonas ganaderas en la parte alta porque no impactan y con acceso fácil para que puedan llegar vehículos con mercancías. "Hasta ahora, las ganadería se encontraban en zonas que no son legalizables y cuando habían ayudas no podían beneficiarse por no tener licencia. Ahora podrán estar legalizadas para que puedan acceder a ayudas o préstamos".
Con respecto a la zona industrial, el alcalde dijo que cuando se hizo la central hortofrutícola era una zona industrial agraria, pero ya queda con el Plan abierto a todas las actividades. "Hay además una ampliación en esta zona. Hay unas once o doce empresas, pero se pueden hacer más porque hay suelo para industrias". En cuanto a las empresas pequeñas que no pueden acceder a una nave grande, anunció el alcalde que "estamos estudiando de qué forma municipal se puedan facilitar parcelas pequeñas". Dijo que "hasta ahora la zonas industriales nuestras se han agotado pronto y espero que sigan con este ritmo. Nosotros Hemos hechos lo que teníamos que hacer, que es poner el suelo a disposición" y que ahora mismo la ubicación de Breña Alta es muy favorable por las comunicaciones.
El arquitecto redactor del Plan, Justo Hernández, por su parte, dijo que el aeropuerto viejo es un suelo urbanizable estratégico y que esta zona está llamada a albergar usos logísticos, institucionales, terciarios y equipamientos. "No va a ser un polígono normal y corriente, sino estratégico".
Asimismo indicó que el 30% de aprovechamiento residencial del PGO se tiene que dedicar a viviendas de protección oficial, VPO, aproximadamente más de 300 viviendas en los próximos ocho años.
En cuanto a la carretera, indicó que el PGO lo que ha hecho es recoger estrictamente la legalidad. Las pretensiones de la Consejería de Obras Pública era hacer un corredor mucho más ambicioso que el que pretendía el Plan. "Nosotros nos adaptamos a la Ley de Carreteras y su reglamento y es lo que hemos recogido".
Últimas noticias
Lo último en blogs