El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha aprobado el presupuesto anual para 2011, que asciende a 5.785.880 euros, lo que supone una reducción de sólo un 1,04 por ciento con respecto al pasado ejercicio, un porcentaje notablemente inferior a las reducciones presupuestarias que han experimentado otras administraciones públicas municipales, insulares, autonómicas y estatales.
Las cuentas para 2011, aprobadas con el voto favorable del grupo de gobierno, de CC, son, dicen los nacionalistas, "realistas y austeras" y están condicionadas por la circunstancias de la crisis económica. Sin embargo, el Ayuntamiento de Villa de Mazo sigue haciendo un esfuerzo para mantener un nivel inversor acorde con la realidad del municipio.
Así, se mantienen las ayudas a entidades sociales, asociaciones sociales sin ánimo de lucro y las ayudas al desplazamiento de estudiantes y a material escolar. También se incrementan los gatos de bienes corrientes y servicios en un 17,35 por ciento, ya que dentro de este apartado se recogen los convenios con el Servicio Canario de Empleo, que permitirán la contratación y formación de desempleados en 2011.
Experimentan una disminución del 11,90 por ciento las transferencias corrientes por mantenerse la reducción en las subvenciones deportivas y para fiestas municipales, si bien, el grupo de gobierno se compromete a estudiar el incremento de las mismas a lo largo del próximo año, de acuerdo a las disponibilidades económicas que se vayan generando.
El Plan Municipal de Obras y Servicios contempla en 2011 una inversión de 1.301.156 euros, con la ejecución de una serie de obras repartidas por todo el municipio que supondrán la culminación de trabajos ya iniciados o la cobertura de necesidades inmediatas, financiadas por el Cabildo, Ministerio de Administraciones Públicas, Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento. El Plan contempla, además de obras, la adecuación y mantenimiento de espacios públicos en todos los barrios del municipio, así como el asfaltado de caminos municipales en los barrios de La Rosa, Monte Breña, Lodero, San Simón y Malpaíses, entre otros.
Los gastos de personal se reducen en un 1,9 por ciento por la bajada de costes salariales derivada del RD 8/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y la congelación de salarios para el año 2011. A esto se suma la congelación, por tercer año consecutivo, de las retribuciones económicas del alcalde y de los concejales con dedicación.
La alcaldesa accidental, Nieves Lady Barreto, considera que los presupuestos municipales para 2011 mantienen el criterio de austeridad que ya se plasmó en las cuentas de los últimos ejercicios, si bien se ajustan a las demandas y necesidades de la realidad municipal, manteniendo un nivel similar de inversión y de gasto social, sin perder el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dentro de las circunstancias económica actuales.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs