Una manada de cochinos destroza las cosechas en Garafía.
Una manada de cochinos está causando importantes daños en los cultivos de la zona de La Hiedra, en Garafía, y entrando en pajeros y viviendas, lo que tiene muy preocupados a los vecinos afectados y al propio ayuntamiento que aún no ha podido solucionar este problema que se viene planteando desde hace unos meses. El alcalde dice que se trata de un asunto de orden público y que por tanto es precisa la intervención de las demás administraciones que de momento no han querido colaborar.
El problema se plantea, según ha relatado un vecino a este periódico, porque los cerdos se escapan de sus precarias instalaciones para ir a parar a las huertas cultivadas o no de los vecinos provocando importantes daños en las cosechas sembradas. Este hecho ha sido confirmado por el alcalde, Abilio Reyes, que explica que el dueño de estos animales los metió en una barranquera que no es suya y desde entonces han empezado los problemas. "Se le hizo un expediente que incumplió y tenemos otro informe policial con otro expediente porque los cochinos están causando destrozos a los vecinos y entrando incluso en pajeros y viviendas". La situación, dijo, es impresentable.
El alcalde reconoce que hay que hacer algo contundente para poner fin a esta situación pero que hay que buscar la cobertura legal adecuadae porque no caben las alcaldadas y que va a intentar conseguir la colaboración del resto de administraciones públicas porque "este es un tema casi de orden público". No obstante, reconoció que hasta ahora ni la Guardia Civil, ni el Seprona ni el Cabildo han querido colaborar, "han escurrido el bulto, cuando se trata de un tema grave que está afectando a los vecinos y no está claro que la competencia sea del ayuntamiento", señaló.
"La gente está cabreada y con razón porque no hay derecho a que estos animales, que cada son más porque han parido, lo escarben todo y lo destrocen todo. Es impresentable", insistió Abilio Reyes que confía en poder encontrar un solución en las próximas semanas que acabe con esta pesadilla que están viviendo los vecinos que ven como estos animales arrancan sus cosechas de raíz sin que puedan hacer nada, salvo poner numerosas denuncias ante la Policía Local y la Guardia Civil que, de momento, no han surtido efecto porque los cerdos siguen provocando destrozos cada vez mayores ya que arrancan las cosechas de raíz.
Últimas noticias
Lo último en blogs