cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Restauran el retablo de la ermita de El Planto, el mejor ejemplo del barroco portugués de las Islas

  • El consejero de Patrimonio y la directora general visitaron las obras

El retablo mayor de la ermita de El Planto está siendo restaurado por el Cabildo y el Gobierno canario. El consejero de Patrimonio y la directora general visitaron los trabajos en días pasados para conocer su evolución.

El Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, colaboran en la restauración del Retablo Mayor de la Ermita de El Planto, perteneciente a la Parroquia de La Encarnación, en Santa Cruz de La Palma.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y la directora general, Aránzazu Gutiérrez, visitaron recientemente los trabajos de restauración de este retablo, considerado el mejor ejemplo en el Archipiélago del  barroco portugués.

Las labores de restauración, dirigidas por Jorge Afonso con la colaboración de los restauradores del Cabildo de La Palma, avanzan a buen ritmo y según los plazos marcados, acometiéndose en diferentes etapas la fijación del estrato pictórico, la limpieza superficial, la desinfección, consolidación y reintegración volumétrica del soporte, la limpieza química, protección, estucado y, finalmente, la reintegración cromática y barnizado de la obra.

El retablo, concebido como una gran hornacina, fue clasificado por el profesor Alfonso Trujillo como el ejemplar "más portugués de cuantos existen en las Islas, tanto por la traza como por su minuciosa decoración que todo lo invade".

Data de 1705 y ofrece decoración con vivos fondos portugueses, a base de enroscadas formaciones vegetales y hojarascas de tonalidades alegres, entremezcladas con figuras infantiles. El retablo alberga el Santo Cristo de El Planto, imagen modelada por indígenas mejicanos en caña de maíz, lo que la convierte en escultura excepcional. A su lado, reciben culto la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, del escultor palmero Rodríguez Valcárcel, y María Magdalena, obra del siglo XVII de influencia flamenca.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad