El Pleno del Ayuntamiento capitalino debatió ayer las conclusiones de la comisión especial sobre el caso KEC, en el que PP y PSOE pidieron la dimisión de Antonio Acosta, por mentir al pleno y a la comisión.
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma analizó ayer durante un largo y farragoso debate las conclusiones de la comisión especial creada para investigar presuntos tratos de favor del concejal de Obras, Antonio Acosta, con la empresa KEC supuestamente vinculada, según una denuncia de Juan José Cabrera Guelmes, con su padre, su hermana y una tía, en el que al final de forma surrealista todos pidieron la dimisión de todos aunque nadie va a dimitir por nada.
En concreto, tanto el PP como el PSOE se unieron en sus conclusiones para pedir la dimisión de Antonio Acosta por entender que ha quedado demostrado con claridad que existe una relación de colaboración entre su padre y la empresa KEC (tarjeta, correos electrónicos, fotos, furgoneta, etc) y que por tanto mintió al pleno y la comisión cuando negó que existiera tal relación con dicha empresa que resultó adjudicataria de varias obras del PlanE municipal, en cuya mesa de contratación estuvo presente el concejal de Obras.
Por su parte, el alcalde, a su vez solicitó la dimisión de todos los concejales del PP por ratificar unas conclusiones parciales, tendenciosas y manipuladas y no guardar el sigilo debido sobre la comisión especial, así como la de Cabrera Guelmes por "poner en duda la honestidad del concejal de Obras sin aportar los documentos que mostró en el pleno en su contra". En la misma línea, pidió la dimisión de los concejales del PSOEn a quien también acusó de filtrar informaciones a los medios y no guardar sigilo sobre la comisión. A quien único alabó el alcalde fue a la concejal no adscrita, Alicia García, ex del PP, cuyas conclusiones apoyó y a quien felicitó por su "valentía" y por defender el pacto de gobierno que el PP mantuvo con el CC hasta octubre de 2009.
Alicia García
En las conclusiones, la concejal no adscrita dejó claro que mientras duró el pacto de gobierno siempre hubo representantes del PP en todas las decisiones del grupo de gobierno, incluidas las inversiones del PlanE, que Juan José Cabrera denunció curiosamente los hechos justó cuanto se rompió el pacto y no antes, y que la mesa de contratación actuó con legalidad y transparencia. En su opinión, "aquí la única persona que ha mentido a la corporación y a los ciudadanos ha sido él, Cabrera Guelmes, que es el único colaborador, cómplice y encubridor de un presunto delito porque teniendo conocimiento de unos hechos no acudió al juzgado".
Miguel Ángel Morcuende
Por su parte, Miguel Ángel Morcuende, del PP, que hizo un repaso por los trabajos de la comisión y las conclusiones de su grupo, insistió en que ha quedado clara la relación entre el padre del concejal de Obras y la empresa KEC, que Acosta indicó al jefe de obras las empresas a las que tenía que invitar, entre las que figuraba KEC, que fue adjudicataria de dos obras, y que no sólo indicó las empresas a invitar sino que además participó en la mesa de contratación correspondiente, lo que volvió a calificar como una "gravísima irresponsabilidad de Antonio Acosta" a quien acusó de mentir al pleno y a la comisión, motivo por el que piden su dimisión o cese porque "su conducta se aleja del que debe ser el proceder de un concejal".
Además también pidió de nuevo la dimisión del alcalde por ser "colaborador y responsable político directo" de esta forma de actuar. Y al alcalde, Morcuende le dedicó duras palabras pues le dijo que "se supone que usted supuestamente es el alcalde de todos" pero ha dejado pudrir este asunto y ha actuado de forma partidista y sólo ha defendido a su grupo político. Además lo acusó de haber "perseguido" a Juanjo Cabrera y de ningunearlo tratando de echar balones fuera. "Ha buscado la confusión en todas sus intervenciones tratando de desviar el objetivo de la comisión que no era otro que dirimir las responsabilidades políticas", dejando claro que el PP se reserva emprender acciones legales en este caso.
Morcuende defendió la actuación de Cabrera Guelmes en todo este asunto y se preguntó que por qué se tiene que callar si tiene conocimiento de que algo está curriendo en el ayuntamiento. "Su deber, refiriéndose al alcalde, era buscar una solución y no lo ha hecho, por eso también pedimos su dimisión". Morcuende dejó claro que este no ha sido un plato de buen gusto y que todo se hubiera solucionado con una rectificación a tiempo, que no se produjo, por parte del concejal de Obras.
Sergio Matos
Por el PSOE, intervino Sergio Matos, que recordó que la comisión especial se creó a petición de los socialistas y que lo que ha buscado son responsabilidades políticas con la acusación de Cabrera Guelmes. En este sentido, indicó que se ha comprobado que existe una vinculación entre el padre del concejal de Obras y la empresa. "Ha quedado probado que Manuel Acosta Pérez colabora con KEC, que ha sido adjudicataria de obras del ayuntamiento en las que Antonio Acosta intervino cuando según la ley no debe", por lo que "ha faltado a la verdad pues es claro y manifiesto que su padre colabora con la empresa".
Matos sin embargo no duda de la mesa de contratación pero sí señala que el procedimiento no ha sido nada clarificador porque el mismo día que la empresa cambia el uso social en el registro mercantil se le invita a participar por el ayuntamiento en este concurso cuando esta empresa hasta ese momento se dedicaba sólo a suministro de productos químicos.
El portavoz del PSOE, indicó que "ante esta situación no podemos mirar para otro lado porque faltar a la verdad no es democrático, y porque la ética es importante". E insistió en que aquí lo que se ha dirimido son responsabilidades políticas y que las jurídicas se deben realizar en la Acera Ancha, refiriéndose a los juzgados, y que las responsabilidades políticas se le están pidiendo al concejal y no a su familia. El edil reconoció que este asunto será una pequeña mancha para el ayuntamiento, pero espera que se cumplan las leyes a partir de ahora.
Juan Ramón Felipe
El alcalde, Juan Ramón Felipe, por su lado, insistió una vez más en que lo único que ha quedado claro es que la mesa de contratación ha actuado de forma legal y transparente y que la denuncia del concejal del PP ha sido una "farsa por las luchas internas en este partido" de la que ha salido nombrado candidato Juan José Cabrera Guelmes después de "muchas puñaladas y codazos". Acusó a Juanjo Cabrera de desacreditar a la familia del concejal de Obras sin ningún fundamento, por lo que dijo que "en política no vale todo", añadiendo que "los que han montado esta pantomima para obtener rédito electoral no tienen nombre". Reiteró que todo este caso ha sido una "pantomima" en la que se empezó hablando de "nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y que todo se ha reducido al final a que el concejal ha mentido sin que lo hayan demostrado" y que por eso Antonio Acosta ha presentado una querella por injurias y calumnias contra el edil del PP, a quien animó a presentar ante el juez todas las pruebas que dice que tiene y que no presentó a la comisión.
Con respecto a las conclusiones de la comisión de los distintos grupos, Juan Felipe, apoyó, dos del PSOE, la una y la cuatro, en las que defendían la transparencia de la mesa de contratación y en la que se invita a acudir a los juzgados en caso de alguna actividad delictiva pero le echó en cara a la socialistas que se hubieran posicionado con las tesis del PP para "hacerme daño a mí porque las elecciones están cerca".
Sobre las conclusiones del PP, que CC votó en contra, reiteró una vez que eran parciales y tendenciosas, aclarando, entre otras cosas, que hablan en los algunas partes de transcripciones literales cuando son "parciales para enredar y confundir y no decir toda la verdad como por ejemplo cuando dicen que es Acosta el que indica al jefe de obras las empresas a invitar y no nombran al técnico Francisco Garrido, que también participa".
Antonio Acosta
El turno de intervenciones concluyó con el concejal Antonio Acosta que rompió su silencio y dio lectura a un pequeño comunicado en el que dijo que "se ha querido convertir nada en algo". "Hoy es uno de los días más tristes de mi vida porque han querido convertir una familia honrada en ladrona". "Mi familia y yo hemos sufrido un juicio paralelo en los medios de comunicación con mentiras o medias verdades. Yo no vengo de fuera a dar lecciones a nadie. He nacido aquí, he crecido aquí y vivo aquí, la gente me conoce y conoce a mí familia. Mi padre me enseñó, como dice el refrán, a hacer el bien sin mirar a quien".
Antonio Acosta aprovechó para dar las gracias a todos los que en unos momentos tan difíciles le han mostrado apoyo. "Muchos son los que se me han acercado de todos los colores políticos para darme ánimos y sobre todo para darle ánimos a mi familia, por lo que públicamente tengo que agradercelo". Y es que, según dijo, "es difícil levantarse por la mañana oyendo hablar y leyendo cosas sobre uno con un fin dañino y más cuando sabes que no has hecho nada, y que sólo has luchado por el bien de tu municipio".
El concejal de Obras recordó que la fiscal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, ha manifestado que hay quien no recupera su dignidad después de un juicio paralelo y que la presión mediática puede generar la pérdida de confianza en las instituciones. Sin embargo, Acosta ha asegurado hoy que, aunque él ha sufrido y su familia también, "no perderemos la dignidad".
Por otro lado, recordó que el 8 de noviembre comienza una carrera en la que "pasamos del nepotismo, la corrupción y los tratos de favor a la ética", añadiendo que el 18 de enero no mintió y preguntándose por qué le ha ocurrido esto a él y a su familia. "No lo sé", fue respuesta.
Por último, Antonio Acosta, dio las gracias a su grupo, a Alicia García, en especial al alcalde, por su apoyo, y también a los otros grupos porque "en este caso me han hecho más fuerte".
Concluyó su intervención con una frase de María Teresa de Jesús: "La verdad padece pero no perece".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs