cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo pide que se extremen los controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos

  • Denuncian que se están produciendo importaciones ilegales de frutas y hortalizas

Vista del puerto de Santa Cruz de La Palma.

El Cabildo de La Palma instará al Gobierno central  a que tome las medidas necesarias y se cumpla la legislación vigente por la que se debe crear una barrera fitosanitaria en Canarias, y se dote a los puertos y aeropuertos canarios, por donde entran la mayor parte de productos, de tecnología propia y adecuada para el control de dichas importaciones ilegales.

Esta resolución, aprobada unanimidad, se ha tomó en el Pleno del Cabildo de La Palma, reunido en la mañana de hoy, a instancias del grupo Coalición Canaria, en cuya resolución se añadió por parte del grupo socialista que se extreme por parte del Gobierno de Canarias la vigilancia en los mercados de estos productos.

El portavoz de CC, Primitivo Jerónimo, demandó que para poder combatir las plagas que han entrado en Canarias en los últimos años, por las deficiencias en los servicios de inspección, se active por parte del Ministerio los registros fitosanitarios necesarios para que los agricultores puedan sacar sus producciones adelante.

Primitivo Jerónimo argumentó que "por todos es conocida la ineficacia del control de entradas ilegales de productos agrícolas a los puertos y aeropuertos canarios, y las deficiencias y carencias detectadas en los servicios de inspección".

Asimismo, el consejero indicó que desde hace más de una década se vienen produciendo importaciones ilegales de frutas y hortalizas en el Archipiélago, principalmente de subtropicales, como el aguacate, piña tropical o mango, y últimamente se han detectado naranjas de Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, a las que las administraciones responsables no han sabido poner hasta ahora fin, ni hacer cumplir la legislación vigente por la que se crea una barrera fitosanitaria en Canarias.

El portazoz nacionalista indicó que el Gobierno canario planteó en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Inspección Fitosanitaria entre Canarias y el Estado elevar al Comité Fitosanitario Nacional la necesidad de intensificar la vigilancia en la trazabilidad de los productos que acceden a las Islas, con en fin de que reúna las máximas garantías fitosanitarias y se pueda probar en su caso que las mercancías tienen su origen en el punto que figura en el etiquetado.

La práctica de importar a Canarias frutas y hortalizas sin identificar y en algunos casos ilegales constituye un alto riesgo para la sanidad vegetal del archipiélago, ya que en los últimos años se ha producido un importante número de plagas y enfermedades, que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha cifrado en 80, afectando gravemente a los cultivos canarios. Además, la entrada ilegal de estro productos merma la calidad de los producidos en las Islas y atenta contra la seguridad alimentaria al verse como tales, falseando su origen.

Plagas y enfermedades que por carecer de productos fitosanitarios registrados para su tratamiento hacen imposible en la mayoría de los casos su comercialización, lo que implica una importante perdida de ingresos para los agricultores canarios, siendo mucho más costoso el combatir esas plagas que haber hecho cumplir la legislación vigente.

El portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera, mostró su escepticismo ante el fruto de esta resolución, pues se trata de una vieja demanda de la isla de La Palma que no ha sido atendida. En este sentido pidió que se pasara de una vez de la palabra a los hechos.

Asimismo, criticó las deficiencias en el servicio de inspección sanitaria, una plaza que no ha sido cubierta por un técnico especializado después de la jubilación del titular.

El consejero socialista José Adrián Hernández reconoció también las debilidades que tiene este sistema, si bien también puso de manifiesto las inversiones que el Gobierno de España ha realizado en los últimos años. Asimismo, destacó que entre las próximas inversiones se encuentra un puesto de inspección en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad