Las obras de la playa en el frente marítimo de Santa Cruz pueden suponer un impulso para la economía insular.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha presidido hoy en el Ayuntamiento capitalino la primera reunión técnica de coordinación de las obras del frente litoral del municipio, que supondrán la creación de una nueva playa.
En esta primera reunión, que había sido repetidamente solicitada por el alcalde, han comparecido el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, Gerardo Hernández, el representante de Puertos de Tenerife, Carlos Hernández, el representante de la demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y los técnicos de la corporación municipal, del consejo insular de Aguas, de la dirección general de Aguas del Gobierno de Canarias y de la delegación comarcal de Costas, así como los representantes de Fomento de Construcciones y Contratas, empresa que ha obtenido la adjudicación provisional de los trabajos.
Entre los asuntos principales tratados durante la mañana figura la necesidad de establecer un grupo técnico inter-administrativo encargado de establecer todos los parámetros de coordinación para una obra de esta envergadura, cuya fecha de comienzo se baraja para finales del verano. Se han fijado además los sucesivos pasos a dar en las modificaciones a que se verá sometido el litoral de Santa Cruz de La Palma así como su repercusión en las diferentes instalaciones de los terrenos ganados al mar, tanto en la zona de aparcamientos como en las canchas deportivas.
Uno de los temas que requiere máxima coordinación en esta obra será la relación entre el núcleo urbano y la playa en lo relativo a los tratamientos de residuos (bombeo de la depuradora) así como a la salida natural de los barrancos que atraviesan Santa Cruz de La Palma y desembocan en lo que en el futuro será la playa capitalina. Para ello será necesario extremar la sintonía entre las obras de bombeo y de pluviales, que corresponden al Gobierno de Canarias, con la ejecución de diques que protegerán la playa, que son obra del Estado.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma ha hecho "un balance positivo de esta primera reunión que ha servido como toma de contacto para establecer las prioridades de actuación y adoptar el compromiso para que las obras del frente litoral afecten los menos posible a la vida normal de la ciudad". Juan Ramón Felipe concluye señalando que "desde el ayuntamiento valoramos la buena predisposición de todas las administraciones para realizar estos trabajos con el rigor y la profesionalidad que exige un proyecto tan decisivo para el futuro de Santa Cruz de La Palma".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs