Túnel nuevo de la Cumbre, en la parte de El Paso.
El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha ordenado la adjudicación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de la LP-2 (actual LP-3) La Cumbre-Los Llanos. Tramo: Túnel de La Cumbre-El Paso, a la empresa Tecnologías Avanzadas de la Macaronesia, S.A. (TECAMAC), por un importe de 945.098,58 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Este proyecto se ajustará al Plan Insular de La Palma aprobado recientemente por el Cabildo.
Este proyecto corresponde a una de las obras previstas en el anexo II (obras con financiación) del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras y se corresponde con lo planteado en el Plan Territorial Especial de las Infraestructuras Viarias del Corredor Central-Noroccidental de la Isla de La Palma. Puntagorda-Llano Negro.
La actuación en cuestión se dividirá en dos partes:
1. Redacción del proyecto de trazado, teniendo en cuenta que ya existe ejecutada una calzada del túnel de La Cumbre. Con este proyecto se procederá a la tramitación del expediente para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
2. Redacción del proyecto de construcción con una única calzada, por lo que se considerará para la redacción de este documento la sección de carretera convencional de la red de carreteras de interés regional, con la disposición de carriles adicionales para vehículos lentos a la vista de los estudios de tráfico. En el tramo de cruce de la Cumbre, el proyecto de construcción prevé que se adapte el túnel actual a la normativa vigente.
Las características más importantes estimadas para el proyecto son las siguientes:
La adaptación del nuevo túnel de la cumbre a la nueva normativa de seguridad y el tramo de vía que va desde este túnel hasta El Paso. El tipo de carretera que se desarrollará será una via convencional con dos carriles, dotada de zonas de adelantamiento en aquellos tramos en los que se estime necesario. Además incluye un viaducto y un falso túnel a la llegada a El Paso, en la zona del campo de futbol de este municipio. Gran parte de la nueva infraestructura constituye una variante.
Longitud total aproximada de la vía: 9 kilómetros.
Velocidad de proyecto: 80 km/h
Dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros de ancho
Longitud en túnel: 2.620 metros
Longitud túnel artificial: 60 metros. (A la llegada a El Paso)
El tramo entre la boca oeste del nuevo Túnel de La Cumbre y El Paso ha sido objeto de "Estudio de Trazado de la Variante de la carretera LP-3 en el Paso" en el que se consideraron las indicaciones de trazado propuestas por el Ayuntamiento de El Paso.
En cuanto a las condiciones generales de implantación, se estudiará con detalle la reposición de los servicios, servidumbres, accesos, etc., que resulten afectados de acuerdo con la última Circular del Ministerio de Fomento al respecto.
Además, dentro de los trabajos que se contratan se incluye la realización de todos aquellos estudios, informes, proyectos y trámites necesarios para obtener las autorizaciones necesarias para desarrollar la obra.
Por último, el consultor deberá realizar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, así como cuantas correcciones sean impuestas en la Declaración de Impacto y por los informes de las oficinas de supervisión, si los hubiere. Asímismo tanto el Estudio de Impacto Ambiental como el proyecto de trazado deberá someterse a información pública y consulta de las Administraciones Públicas afectadas.
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
Autovía no: Ferrocarril ahora
Leer más