Planta de asfalto instalada en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Foto cogida de la web NoAsfalto.
El PSC-PSOE de La Palma ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la que solicita que se revoque la licencia concedida para la instalación de dos plantas de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Con esta y otras inciativas, los socialistas van a intentar parar la instalación de estas plantas "altamente contaminantes" contra las que se han posicionado más de 7.000 vecinos.
La moción contempla la propuesta de modificación del Plan Parcial Industrial I-2, con el objetivo de excluir las actividades industriales como acciones permitidas. La anulación de la licencia de instalación de la planta de producción de aglomerado asfáltico se sustenta, según los socialistas, en el hecho de que no cumple con los requisitos legales para su instalación. Y, por último, se insta al alcalde para que, en un futuro, no se proceda a la concesión de licencias de instalación y apertura de actividades peligrosas, insalubres o potencialmente contaminadoras de la atmósfera, en el polígono I-2 del Callejón de La Gata, tal y como se expone en el Reglamento de actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y en la Ley 34/2007, de Calidad del aire y Protección de la atmósfera.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y también diputada regional, Rita Gómez, afirma que la actuación del Gobierno canario en este asunto "ha tenido más sombras que luces" y destaca que la instalación de las plantas de aglomerado asfáltico en el Callejón de La Gata cuenta con el rechazo de más de 7.000 vecinos de la zona, así como del PSC-PSOE.
Desoyendo todas estas voces, añade, "la Alcaldía de Los Llanos de Aridane concedió mediante decreto la licencia para la instalación de una planta de aglomerado asfáltico, ya que el Plan Parcial Industrial I-2 prevé como actividad industrial permitida la producción de aglomerado asfáltico. No obstante, la normativa vigente prohíbe esta actividad si se encuentra cercana a núcleos de población agrupada, al ser considerada una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera. Se trata de una industria molesta, insalubre y peligrosa, por producción de ruidos, vibraciones, olores, polvo en suspensión, contaminación de la atmósfera, vertidos contaminantes y riesgo de incendio, tal y como se recoge en la Ley 34/2007 de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera". Por eso ha presentado esta moción para intentar evitar su puesta en funcionamiento.
El Partido Socialista recuerda que es la única formación política que lleva reivindicando la paralización del proceso desde octubre de 2009, junto a la Plataforma vecinal de Los Llanos de Aridane y El Paso, y anuncia que va a llevar a cabo diversas iniciativas en las que también se han comprometido los candidatos socialistas a las Alcaldías de Los Llanos de Aridane y El Paso, José María de Vargas y Dolores Padilla, respectivamente.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs