El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha firmado un acuerdo con la empresa Difusión de Telecomunicaciones de Canarias S.L. que permitirá a los vecinos del municipio recibir la señal de TDT de la Televisión Canaria y Antena 3 Canarias.
Tras un año de intensas gestiones con las entidades responsables y ante "la falta de soluciones por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Tecnológico de Canarias", ha sido el propio Consistorio quien ha asumido la responsabilidad de solventar las dificultades técnicas que impedían desde el pasado 3 de abril de 2010, día en que se completó el apagón analógico, recibir la señal de la Televisión Autonómica y Antena 3 Canarias.
La empresa Difusión de Telecomunicaciones de Canarias S.L. se hará responsable de proveer la señal y todo estará listo para su recepción en las próximas semanas.
Hasta el momento, el 85% de los vecinos de Villa de Mazo no reciben en sus casas la señal de la Televisión Canaria y Antena 3 Canarias. Por esa razón, desde mucho antes de producirse el apagón, y adelantándose a los problemas que se iban a producir con la recepción de la señal, el Ayuntamiento de Villa de Mazo, en aras a garantizar que los vecinos del municipio disfrutaran de la mejor cobertura posible de la televisión digital terrestre, envió cartas a los órganos competentes en materia de telecomunicaciones y responsables de la expansión de la señal de la TDT.
Así, se enviaron escritos a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias; a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; al Cabildo de La Palma y a la Administración Insular de la Administración General del Estado.
En dichas cartas se hacía constar que dentro del desarrollo de la Fase III del Plan de Transición a la TDT se contemplaba la instalación de nuevos centros de extensión de cobertura en el municipio, concretamente en Montes de Luna, Tirimaga y el Pueblo. Sin embargo, estos nuevos centros no contaban con el múltiple de la señal de Televisión Canaria, por no estar incluida en el convenio firmado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y el Gobierno de Canarias.
Antes de completarse el apagón y ante la posibilidad de que miles de vecinos se quedaran sin señal de la Televisión Canaria y Antena 3 Canarias, el alcalde de Villa de Mazo, Francisco Javier González, llevó al Pleno una moción que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos para pedir a la Dirección General de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, así como al Cabildo insular, que se instara al Gobierno de España el cumplimiento del apartado 6 del artículo 1, de la Ley 7/2009, de 3 de julio, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones. Este artículo señala que en el proceso de extensión se tendrían en consideración las especiales circunstancias que concurren en Canarias, así como lo establecido en el Plan Nacional de Transición a la TDT, de modo que las coberturas alcanzadas por el servicio público fuesen equivalentes al resto de España, asegurando asimismo un nivel de cobertura para cada una de las islas. También se instaba a corregir los objetivos de cobertura en la isla de La Palma.
Finalmente, llegado el apagón analógico, más de 3.500 vecinos del municipio se quedaron sin señal de Televisión Autonómica y, tras un año de peticiones que no han tenido respuesta, el problema seguía sin solución. Es por ello que el Ayuntamiento de Villa de Mazo ha asumido las competencias que corresponden en última instancia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y ha sellado un acuerdo con la empresa Difusión de Telecomunicaciones de Canarias S.L. que pone fin a esta situación altamente discriminatoria con el municipio, tanto más cuando se trata de dos de las cadenas de mayor audiencia en las Islas.
Últimas noticias
Lo último en blogs